Muchos se llevaron las manos la cabeza cuando a finales del verano pasado el Chelsea puso encima de la mesa 90 millones de euros para fichar a Josko Gvardiol, central croata del Red Bull Leipzig. La operación estuvo muy cerca de concretarse, pero la falta de tiempo y las dificultades que puso el club alemán la acabó rompiendo, dejando a los blues sin su gran fichaje de última hora. Algunos consideraron que el Chelsea había evitado una bala, ya que era una cantidad demasiado elevada ofrecida ante la desesperación de verse sin el número 1 de la lista, Jules Koundé, pero con el paso de los meses se ha ido viendo que se trataba de un fichaje espectacular. 

Y es que Gvardiol ha necesitado muy poco tiempo para demostrar que es una de las grandes perlas del fútbol europeo. Ha empezado la temporada con el Red Bull Leipzig a un nivel impresionante, a lo que está añadiendo un gran rendimiento en el Mundial de Qatar, siendo uno de los mejores centrales del momento. El Chelsea, que ya ha cerrado el fichaje de Nkunku, la estrella del RB Leipzig, sigue muy interesado, aunque ahora tendrá que competir con otros clubes, entre ellos el Real Madrid.

Josko Gvardiol central RB Leipzig / Foto: Europa Press
Josko Gvardiol, en un partido del Red Bull Leipzig / Foto: Europa Press

El Madrid alucina con Gvardiol

El primer aviso en la dirección deportiva del Real Madrid llegó en la fase de grupos de la Champions League. Los blancos se enfrentaron al Leipzig y los informes de los ojeadores sobre Gvardiol fueron claros. Es un central del máximo nivel. El jugador lo demostró en los partidos, haciendo que el Madrid lo añadiera a su lista de futuribles. El siguiente paso fue pedir opinión a Modric, capitán de la selección de Croacia, y el centrocampista no lo dudó: Gvardiol será en breve uno de los mejores centrales del mundo.

El Real Madrid, que necesita un central de primer nivel para que haga dupla con Militao, pues Rüdiger es veterano y Alaba sigue siendo el elegido para ser el lateral izquierdo del equipo, ya se ha puesto en contacto con el entorno de Josko Gvardiol, que tiene decidido salir de Leipzig el próximo verano. Le motiva fichar por el Chelsea, pero no descarta optar por seguir en Alemania, en el Bayern de Múnich, así como tampoco probar la Liga española.

Todd Boehly Chelsea Europa Press
Todd Boehly, propietario del Chelsea / Foto: Europa Press

Gvardiol, eclosión directa

Formado en las categorías inferiores del Trešnjevka, Gvardiol, entonces lateral izquierdo, no tardó en llamar la atención de los grandes de Croacia, hasta que lo acabó captando el Dinamo de Zagreb. Su progresión fue constante, hasta que se dejó ver en la Youth League 2018-19. Su excelente rendimiento provocó que clubes como el Borussia Dortmund, el Manchester City, el Bayern de Múnich o el Lille se interesaran en su fichaje, aunque el jugador finalmente firmó con el Red Bull Leipzig, que pagó 19 millones de euros por él. 

Y en el equipo de la bebida energética no tardó en hacerse un hueco en el once titular. Disputó 46 partidos en su primera temporada y ganó la Copa de Alemania, hasta el punto de que en solo un año su valor se había multiplicado por 4. El Chelsea, tras perder a Rüdiger y a Christensen, vio como el Barça le arrebataba a Koundé, por lo que a última hora fue con todo a por Gvardiol. No logró cerrar la operación, lo que le abre la oportunidad al Real Madrid.