Este domingo, en Montilivi, se vivirá un derbi especial, sobre todo para Abel Ruiz. El delantero valenciano, que ha llegado al Girona este verano con la difícil misión de sustituir a Artem Dovbyk, se enfrentará por primera vez al Barça, después de formarse durante ocho años en La Masia y debutar con el primer equipo blaugrana en 2019.
Abel Ruiz, delantero formado en La Masia durante ocho años
Nacido en Almussafes, Abel Ruiz estuvo en la cantera del Valencia hasta el 2012, cuando despertó el interés de Barça y Madrid al ser nombrado mejor jugador del torneo nacional Liga BBVA. El conjunto blaugrana, con Guillermo Amor y Albert Puig como responsables del fútbol base por aquel entonces, cerró su fichaje, y con 12 años, Ruiz se incorporó a La Masia.
Hoy me despido de la que ha sido mi casa durante 8 años. Solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que han pertenecido a este gran club donde he disfrutado desde el primer día. Siempre estaré agradecido a la Masia y a sus integrantes. Os llevaré en mi corazón! pic.twitter.com/VSVQB2T5JX
— Abel Ruiz Ortega (@AbelRuizOrtega) January 31, 2020
Abel Ruiz demostró rápidamente sus habilidades en el fútbol base blaugrana y tras destacar en todas las categorías inferiores del club, debutó con el primer equipo el 12 de mayo de 2019 en un partido de LaLiga contra el Getafe. En verano de 2020, cerró su etapa como jugador del Barça y fue traspasado al Sporting de Braga a cambio de 8 millones de euros, donde ha marcado 38 goles en 189 partidos disputados.
De pieza clave en las categorías inferiores de la selección a sustituto de Dovbyk en el Girona
Consolidado en el fútbol base del Barça, Abel Ruiz tardó poco en afianzarse también en las categorías inferiores de la selección española, donde es el jugador con más partidos y más goles. Sin ir más lejos, este mismo verano, se colgó el oro con España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con la absoluta, ha llegado a jugar en dos ocasiones.
Este mismo verano también, el delantero valenciano ha sido la principal apuesta del Girona para su ataque, convirtiéndose en el segundo traspaso más caro de la historia del club catalán (8,5 millones de euros). Abel Ruiz, procedente del Sporting de Braga, ha llegado al Girona con la difícil misión de hacer olvidar a Artem Dovbyk, máximo goleador de la pasada Liga con 24 goles y que ha sido traspasado a la Roma. Hasta la fecha, ha sido titular en las cuatro jornadas de liga y ha marcado dos goles. Este domingo vivirá uno de los partidos más especiales de su carrera: su primer derbi contra el Barça, club en el que se formó como jugador y persona.