Ya es oficial. El Espanyol ha fichado a Abelardo Fernández como nuevo entrenador perico hasta final de esta temporada este viernes y con un objetivo claro: salvar al equipo de la Segunda División. Los blanquiazules son los colistas de la Liga, pero están a cinco puntos de salir de la zona de descenso.

La experiencia en Primera: Sporting y Alavés

La dirección deportiva del Espanyol ha decidido apostar por Abelardo por su experiencia, y es que ya ha vivido situaciones límite como la que viven los catalanes ahora. Tanto con el Sporting de Gijón como el Alavés, el Pitu pudo reconducir a los dos equipos y los mantuvo en Primera División.

La decisión de Abelardo, que no tenía equipo, no ha contentado a todo el mundo. El asturiano fue jugador del Barça durante ocho temporadas y hay aficionados pericos que hubieran preferido la incorporación de Luis García.

La situación del conjunto catalán también es consecuencia de la planificación deportiva. Se marcharon jugadores importantes como Borja Iglesias y Mario Hermoso y no se hicieron fichajes que pudieran suplir estas bajas. Abelardo ha firmado por el Espanyol, pero con la condición que el equipo se pueda reforzar en este mercado de invierno.

Abelardo ya es el tercer técnico del Espanyol en esta temporada después del fracaso de David Gallego, primero, y de Pablo Machín, después. Especialmente, queda manchado el currículum del de Soria por los malos resultados y por no saber transmitir su idea futbolística.

Cambio de sistema a un 4-4-2

Los jugadores pericos se tendrán que adaptar ahora a un nuevo cambio de sistema. Después de la incorporación de dos carrileros con Machín, los blanquiazules tendrán que volver al 4-4-2 que ha implementado Abelardo en sus anteriores equipos.

La llegada del asturiano no es la única y es que también se incorporan Tomás Hervás, como segundo entrenador, y Iñaki Tejada, como analista. Abelardo dirigirá el primer entrenamiento como blanquiazul el próximo lunes, 30 de diciembre, y será presentado ese mismo día a las 16.00 horas en el RCDE Stadium. El Espanyol sigue vivo en las tres competiciones: Liga, Europa League y Copa del Rey, pero lo que está claro es que la prioridad es la competición doméstica.