Cambios en el organigrama del Barça. Éric Abidal, embajador del club, será el nuevo secretario técnico del primer equipo. El exjugador blaugrana entre 2007 y 2013 sustituirá a Robert Fernández y será presentado el lunes 18 de junio.
El club, a través de un breve comunicado, anuncia el adiós de Fernández, que no renovará un contrato que expira el 30 de junio. El Barça aprovecha para agradecer "el compromiso y la dedicación" a un profesional que siempre ha estado bajo la lupa en los tres años que ha pasado en el cargo.
Abidal, en su primera experiencia en los despachos, tendrá que seguir acatando las órdenes de su superior, Pep Segura, a quien el presidente Josep Maria Bartoemu le creó el cargo de mánager general el verano pasado.
Con la marcha de Robert Fernández, Ernesto Valverde pierde a un de sus grandes apoyos dentro del club. Fernández fue el encargado de cerrar el fichaje del entrenador extremeño y los dos siempre han mantenido una gran sintonía.
"Es una de las personas más cercanas a mí por el cargo tiene y nos conocemos desde hace tiempos. Para mí es una persona importante, pero no sé qué sucederá", dijo Valverde en una de las últimas ruedas de prensa de la temporada.
El nombre de Abidal no será el último en aterrizar en el organigrama deportivo del club. Bartomeu, un año después de reformularlo, medita más cambios. Ramon Planes, hasta ahora encargado de la dirección deportiva del Getafe y con experiencia en el Espanyol o el Tottenham, aterriza en el Camp Nou para convertirse en adjunto a la secretaría técnica.
Los cambios en el Barça llegan en un momento delicado, cuando todas las altas y bajas ya tendrían que estar planificadas. Una de las primeras tareas de Abidal como responsable de fichajes blaugrana será convencer a su compatriota Antoine Griezmann para que abandone el Atlético de Madrid.