La planificación deportiva del Barça podría sufrir un duro revés. Xavi Hernández daba por hecho el fichaje de César Azpilicueta, que a sus 32 años sería una bendición para el entrenador, pues puede ocupar cualquier posición de la defensa, y siempre aportando un gran rendimiento. El navarro termina contrato con el Chelsea, por lo que sería un fichaje extraordinario.
El gran problema es que según informa el diario The Sun, Roman Abramovich habría logrado la renovación de Azpilicueta justo antes verse obligado a vender el Chelsea por las sanciones que le ha impuesto el Gobierno Británico. Al parecer, en el contrato de Azpilicueta hay una cláusula por la que el jugador quedaría automáticamente si cumple un seguido de partidos, una cifra que ya ha alcanzado. El jugador, capitán del Chelsea, ya habría comunicado su intención de fichar por el Barça, pero el Chelsea no le habría querido escuchar y le habría renovado aprovechando el contrato.
El Barça sigue pendiente de Azpilicueta
Aún y así, el mismo The Sun asegura que la operación Azpilicueta no está rota. El jugador está moviendo hilos para que el Chelsea le deje salir, pues entiende que tras tantos años en el club y en la situación actual, en la que el futuro es más incierto que nunca, merece que el Chelsea le deje salir. De hecho, se llega a informar de que legalmente el club inglés podría no poder ejecutar la citada cláusula, pues en estos momentos está intervenido y no se pueden tomar decisiones.
El Barça está indagando cuál es la situación actual, pues se daba por hecho que Azpilicueta llegaría libre en verano y no poder ficharlo sería un gran contratiempo, pues Xavi pensaba en él como el gran comodín de la defensa blaugrana, donde podría aportar toda su experiencia.
Toda una vida fuera de casa
Formado en las categorías inferiores de Osasuna, César Azpilicueta no tardó en destacar, hasta el punto de que en el 2010, con 20 años y más de 100 partidos ya en la Primera División, estuvo cerca del Barça. Guardiola lo quería y se estudió la operación, pero Azpilicueta, ante la sorpresa de todos, fichó por el Olympique de Marsella, que pagó 6 millones de euros. En Francia jugó dos temporadas, siendo suplente en la primera y titular en la segunda, con un gran rendimiento que convenció al Chelsea a ficharlo por cerca de 9 millones.
Y en Londres, Azpilicueta empezó a crecer, ya fuera desde el lateral derecho, su posición inicial, como de central. Actualmente, cumple su 10ª temporada en el club de Stamford Bridge, con el que ha disputado 464 partidos y ha ganado 1 Champions, 2 Europa League, 2 Ligas inglesas, 1 FA Cup, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa de la Liga 1 y 1 Supercopa de Europa.