El Barça daba por cerrada la llegada de César Azpilicueta, y estaban convencidos de que sería el jugador que solucionara los problemas que tienen en el lateral derecho. Es la opción que más gusta a Xavi Hernández, y había recomendado su contratación a Joan Laporta, aprovechando que su contrato con el Chelsea expira en junio. Había habido conversaciones, y las posturas estaban muy cercanas, de manera que el acuerdo era simple cuestión de tiempo.
Sin embargo, todo ha sufrido un giro radical, y puede haber un cambio de guión. Porque Thomas Tuchel pidió personalmente al veterano defensor de 32 años que se solidarice con la situación actual que viven, y haga un esfuerzo, quedándose una campaña más. Actualmente, los ‘blues’ atraviesan una crisis institucional muy delicada, después del veto del Reino Unido a Roman Abramovich, que ha sido obligado a poner el club en venta.
Hasta que encuentre un comprador, todas las gestiones están paralizadas, y no puede haber renovaciones, ventas ni fichajes. Eso es lo que pretendían aprovechar desde el Camp Nou para acabar de concretar el fichaje del ex de CA Osasuna y Olympique de Marsella, pero las últimas informaciones que han recibido no son nada positivas. Porque aseguran que la continuidad del internacional español en Stamford Bridge está sellada, y a punto de firma.
Azpilicueta está dispuesto a prolongar su aventura en la Premier League por otro curso más, y tiene una cláusula especial en su documento de trabajo, que permite ampliar hasta 2023 la duración. El anuncio oficial se producirá una vez que el nuevo propietario asuma el control del equipo londinense, es decir, que puede concretarse durante las próximas semanas. Un varapalo para el Barça, y especialmente para Xavi, que deberá de pensar en otras alternativas.
Se había obcecado con el capitán del Chelsea, y estaba convencido de que era el mejor refuerzo posible para la banda diestra. Con el gran candidato ya descartado, deberán de iniciar la búsqueda de un ‘plan B’ que sea de completas garantías. No será sencillo, en especial, teniendo en cuenta el poco presupuesto del que disponen.
Noussair Mazraoui también se escapa
Y la principal alternativa de Laporta, Noussair Mazraoui, también está prácticamente descartada. Pese haber estado en conversaciones avanzadas con el crack del Ajax de Ámsterdam y con su agente, Mino Raiola, todo hace indicar que finalmente no aterrizará en La Liga Santander.
Porque ya lo tendría todo apalabrado con su próximo equipo, el Bayern de Múnich, que será el que gane una subasta en la que, además del Barça, también incluían a Real Madrid, Borussia Dortmund o Manchester United.
Julian Nagelsmann se saldrá con la suya.