Las comparaciones entre Zinedine Zidane y Xavi Hernández son inevitables. Y es que ya eran comparados habitualmente cuando eran jugadores, al ocupar posiciones muy similares, y ahora ha tocado el turno de hacerlo en su labor como entrenadores. Ambos llegaron a Real Madrid y Barça, respectivamente, sin tener prácticamente experiencia, siendo dos apuestas muy arriesgadas. Florentino Pérez acertó de pleno, y ahora queda por ver si Joan Laporta tomó una buena decisión.

De momento, el egarense no ha conseguido ningún título, si bien es cierto que solamente lleva unos pocos meses en el club. Pero eso no es excusa, pues a ‘Zizou’ únicamente le bastó el mismo tiempo para ser capaz de conquistar una Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. De momento, el ganador de esta ‘pelea’ sería el francés, que no se queda aquí. Porque en su primer curso íntegro, conquistó La Liga Santander y revalidó la Copa de Europa.

Xavi Hernández/ Foto: EFE

Una cosa que el ex del Al Sadd tendría muy difícil igualar. Por el momento son líderes en la competición de la regularidad, pero todavía quedan muchas jornadas, y en poco más de una semana tendrán el primer Clásico de la campaña. En la máxima competición continental, por otro lado, están muy cerca de caer eliminados en fase de grupos por segundo año consecutivo, después de perder contra el Inter de Milán por la mínima en el Giusseppe Meazza.

Con esta derrota, ya son tres para Xavi en la Champions desde que tomó el control del Barça, pues hay que añadir las dos contra el Bayern de Múnich, una en el pasado curso, y otra hace unas pocas semanas. Otro dato que le coloca muy por debajo de Zidane es que cuando el ganador del Balón de Oro del año 1998 perdió por tercera vez un partido de Champions, ya había sido capaz de ser campeón de Europa en dos ocasiones. Viendo esto, debe de haber poco debate.

Pero todavía queda mucho por delante, y el espejo en el cual debe de mirarse el de Terrassa es en Pep Guardiola, que no tuvo un comienzo sencillo, o también Luis Enrique, y ambos acabaron ganando el triplete.

Laporta y Mateu Alemany, convencidos de que cumplirán con los objetivos

Xavi aboga por mantener la calma y no dejar de creer, y espera que la afición del Barça siga animando al equipo. Tienen una serie de finales en las próximas semanas, y en caso de ganarlas todas, estarán más vivos que nunca en la pelea por todos los títulos, que debe de ser el objetivo de este año.

Joan Laporta/ EFE

Laporta y Mateu Alemany no tienen dudas de que serán capaces de revertir la situación en la cual se encuentran, y podrán salir de esta ‘mini crisis’ que atraviesan.