El Barça trabaja para reforzar la plantilla del primer equipo para asegurar el presente del club en el aspecto deportivo, pero también lo hace para allanar el camino de un futuro que es incierto. Concretamente, la entidad blaugrana acaba de firmar la prolongación del contrato de uno de los chicos de La Masia con más cartel. Se trata del estadounidense Adrian Simon Gill, que hasta el día de hoy jugaba en la disciplina de cadete de las categorías inferiores del Barça, pero que, aprovechando la prolongación de su contrato en Can Barça, pasará a jugar con los juveniles.

Adrian Gill juega como pivote e interior, y es la estrella de los equipos de fútbol sub-19 de los Estados Unidos (USMNT). En vista de la cantidad de talentos emergentes del país norteamericano, la dirección deportiva de La Masia ha considerado necesario blindar el futuro a corto plazo del jugador para dilapidar los intereses de posibles pretendientes y asegurarse su permanencia en el club durante algunas temporadas más.

Adrian Gill, firmando su nuevo contrato con el Barça / @joansolerfcb

¿Cómo es Adrian Gill sobre el césped?

A medida que avanza el fútbol, más temprano se captan los jóvenes talentos, y en este caso, el Barça ha querido hacer como hizo con Nico Gonzalez en su momento con tal de evitar que otras canteras capten a sus jóvenes jugadores. Hay algunos casos previos que han hecho concluir a los gestores de La Masia que había que renovarlo, ya que otros talentos como el de Adrián Bernabé o el de Juan Larios fueron captados por el Manchester City cuando todavía tenían 17 y 16 años respectivamente.

Adrian Gill, natural de Denver, es un perfil que gusta mucho a Xavi Hernández. De la generación de 2006 (dos años menor que Gavi), es un mediocampista con muy buena percepción de los espacios, dotado técnicamente, y con una gran capacidad de despliegue físico que le permite abarcar mucho campo. A nivel técnico, y a juzgar por sus movimientos con el balón en los pies, tiene un perfil muy similar al de Frenkie de Jong, pero hay que destacar que a la hora de arremangarse, es equiparable a Pablo Gavi. Tiene claro que jugar en el Barça significa dominar el esférico, y cuando el equipo no la posee, muestra una gran capacidad de sacrificio para recuperarla.

USMNT amenaza de cara al futuro

Gill todavía tiene 16 años, sin embargo, hay muchos otros jóvenes talentos de los Estados Unidos repartidos por Europa. Uno de ellos juega en la primera plantilla del Barça y se llama Sergiño Dest. El ex del Ajax es uno de los principales argumentos futbolísticos de su selección, donde también destacan Giovanni Reyna, del Borussia Dortmund, Weston McKennie, de la Juventus, Tyler Adams, del Red Bull Leipzig, Yunus Musah, de la Valencia, y sobre todo, Christian Pulisic, del Chelsea.

Los futbolistas dirigidos por Gregg Berhalter están a un paso de certificar su clasificación para el Mundial de Qatar, donde pretenden dar la sorpresa gracias a su generación dorada. No obstante, el USMNT sí que será una seria amenaza de cara al Mundial de 2026, donde además, serán anfitriones junto con México y Canadá.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, hablando con Óscar Hernández durante un entrenamiento / EFE