El caso Ousmane Dembélé está siendo uno de los mayores problemas del Barça a estas alturas. El futbolista de Vernon ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de 2022, pues con el cambio de año, ya puede negociar libremente con cualquier equipo. Pero en la última semana, al acabarse el plazo para tomar una decisión que le fijó la directiva del club, la tormenta fue más fuerte que nunca.

Mientras Xavi Hernández lo sigue considerando "uno más del equipo" y "sigue entrenándose con normalidad con el grupo", Joan Laporta seguirá esperando la decisión del ex del Borussia Dortmund de si renovar o no. Paralelamente, la batalla en los despachos con Dembélé y su agente, Moussa Sissoko, no es la única. En la plantilla blaugrana hay otro frente abierto que cada vez preocupa más. Se trata del caso Frenkie de Jong, que empezó siendo una cuestión puramente deportiva y ya empieza a convertirse en un problema que trasciende de cara a su futuro en el Barça.

Ousmane Dembélé, saludando a Joan Laporta / FC Barcelona

Frenkie de Jong, cada vez más secundario

Desde ya hace una buena suma de partidos, el mediocampista de 24 años no está a la altura del futbolista que se fichó a cambio de 86 millones de euros desde el Ajax. El lastre de su precio lo ha acompañado a medida que su rendimiento sobre el césped ha ido disminuyendo, pero ahora ya no se trata de una cuestión solamente deportiva.

En San Mamés, en la derrota por 3-2 contra el Athletic de Bilbao, de Jong fue suplente por detrás de Pedri y Gavi. Gavi estuvo bastante desubicado, mientras que Pedri estuvo a un nivel muy elevado teniendo en cuenta que lleva muchos partidos fuera de combate. Quien no estuvo nada acertado fue el propio Frenkie. Cuando saltó al terreno de juego en el minuto 61 precisamente sustituyendo a Gavi, cuajó unos minutos muy pobres. Además, protagonizó un par de pérdidas de balón que casi aprovechan los leones. Xavi escogió a Pedri y a Gavi antes que al neerlandés, pero al salir Nico en la posición de extremo derecho en lugar de Abde, cumplió con mejor nota que De Jong a pesar de jugar fuera de su posición natural.

Frenkie de Jong, sobre el césped del Camp Nou / Europa Press

Empieza la rumorología

Inmerso en una depresión con respecto a su rendimiento, no solo está en duda su continuidad en el once de Xavi, sino que también se está poniendo en duda si su futuro está en Barcelona. Su padre, John de Jong, disipó dudas afirmando en una entrevista para el medio neerlandés AD que "de Jong se siente muy feliz en Barcelona" y que "para él, la única opinión que importa es la de su entrenador".

Con todo, el ex del Ajax ya ha sido suplente por primera vez en un partido de primer nivel, lo cual significa que la opinión de Xavi sobre su futbolista puede ser muy diferente de la de hace unas semanas. Hay que recordar, que cuando John de Jong compareció, Frenkie era titular indiscutible ante la lesión de Pedri. Ahora, con el canario recuperado, no está claro quien es el futbolista que tiene que acompañarlo en la otra posición de interior en el teórico 4-3-3 que viene alineando Xavi en los últimos partidos. Para acabar de redondear su desafortunada situación, se habla de interés desde Inglaterra por sacarlo de la capital catalana en el próximo mes de junio.