La ACB ha decretado este miércoles que Valencia albergará la fase final exprés ideada para finalizar la Liga y esquivar el coronavirus. La capital del Turia, por capacidad hotelera, situación sanitaria e instalaciones, se ha acabado imponiendo a otras candidatas como Zaragoza, Andorra, Gran Canaria e incluso Madrid.

Si nada se tuerce, pues, el 'torneo' para decidir al campeón podría empezar a mediados de junio, coincidiendo así con la vuelta de la Liga de Fútbol Profesional. Todos los partidos se disputarán a puerta cerrada y tendrán lugar en el feudo del Valencia Basket, La Fonteta, y en las pistas de L'Alquería.

33 partidos para decidir al campeón

Hay que recordar que la ACB ha diseñado una fase final inédita a fin de que la competición se pueda decidir en 33 duelos durante dos semanas. Los 12 conjuntos que ocupaban las primeras posiciones de la Liga antes de la pandemia han sido divididos en 2 grupos de 6 equipos. Son el Barça, el Real Madrid, el Tenerife, el Zaragoza, el Bibao Basket, el Morabanc Andorra, el Baskonia, el Valencia Basket, el Unicaja, el Burgos, la Penya y el Gran Canaria. Los integrantes de cada grupo jugarán 5 partidos entre ellos y los 2 mejores se clasificarán para las semifinales, que, como la final, serán a partido único.

Liga Endesa

La ACB habilitará un hospital de campaña al lado de La Fonteta para atender a los jugadores, cuerpo técnico, staff y árbitros. El ente del baloncesto español también contempla que antes de iniciar la competición tengan lugar una serie de amistosos de preparación.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.