Sergio Leonel, kun, Agüero jugará en el Barça las 2 próximas temporadas. El delantero, que ha decidido no renovar su contrato con el Manchester City, ha aceptado una cuantiosa rebaja salarial para poder terminar su carrera en la élite vistiendo de blaugrana, tal y como han confirmado varios medios, como TyC Sports o Betevé.

En el mismo momento en el que el agente de Agüero hizo saber que el jugador quería cambiar de aires, el Barça lo vio como una opción ideal para reforzar la plantilla a coste cero, iniciando unas conversaciones que han llegado a buen puerto. 

La incorporación, ya cerrada, no se hará oficial hasta que se dispute la final de la Champions League, en la que el Manchester City de Agüero y de Guardiola se enfrentará al Chelsea, en Porto, el próximo 29 de mayo.

Agüero se reencontrará con Messi / EFE

Agentes libres de nivel: Agüero, Depay y Eric Garcia

Con una situación financiera para ponerse a temblar, la dirección deportiva del Barça es consciente que tendrá que hacer auténticos malabares para reforzar la plantilla. Es por ello que el objetivo es incorporar jugadores que acaben contrato y que acepten rebajas salariales, pero que al mismo tiempo mejoren lo presente. Y en este contexto hay que entender el fichaje de Agüero, que vendría a ocupar el espacio que dejará Braithwaite, uno de los futbolistas que no seguirán la próxima temporada.

Que llegue Agüero no cierra la puerta a Depay, otro futbolista que acaba contrato, con el Lyon, y que ya ha aceptado rebajarse la ficha a cambio de jugar en el Camp Nou. El holandés, que tras su explosión en el PSV fracasó con estrépito en un Manchester United en plena crisis, ha recuperado en Lyon su mejor versión, convirtiéndose en uno de los grandes caramelos del mercado, pues los grandes clubes están peinando el mercado en busca de jugadores que queden libres.

El fichaje de Agüero no le cierra las puertas a Depay / EFE

Y otro fichaje que el Barça ya tiene cerrado, y que también se anunciará después de la final de la Champions por motivos obvios, es el de Eric Garcia, que también llegará como agente libre, para reforzar el eje de la zaga blaugrana.

Menos clara, en cambio, es la incorporación de Wijnaldum, del Liverpool. El holandés también acaba contrato y acepta una rebaja salarial, pero en su caso la dirección deportiva no acaba de estar convencida. Por un lado, porque no se le ve perfil Barça. Y por otro, porque se considera que sería un tapón para la explosión de perlas como Ilaix Moriba o Nico González, que acaba de renovar su contrato. Wijnaldum solo vendrá si sigue Koeman.

Rebajar la masa salarial: objetivo prioritario

Con los fichajes de Agüero y Eric Garcia cerrados y el de Depay muy encarrilado, la dirección deportiva deberá encarrilar las bajas de jugadores con contrato para poder calibrar exactamente qué posiciones reforzar y con cuanto músculo económico se podrán negociar fichajes y salarios. Neto, Junior, Matheus, Braithwaite, Umtiti, Coutinho y Pjanic están sentenciados, aunque algunos casos, especialmente los 3 últimos, se intuyen complicados, pues ningún club aceptará ya no pagar un traspaso, sino además igualarles las suculentas fichas que cobran.

El Barça le busca una salida a Pjanic, un jugador que no ha cuajado en el Camp Nou / FCB

El Barça, además, no descarta escuchar ofertas por jugadores como Lenglet, Dembélé y Griezmann, ventas que rebajarían todavía más la tensión salarial y, de paso, garantizarían unos ingresos para poder ir al mercado a fichar los jugadores necesarios para completar una plantilla competitiva.

Se avecina, pues, un verano movido en las oficinas del Barça. Hay mucho trabajo por delante.

 

Imagen principal: Sergio Agüero, celebrando un gol con el Manchester City