El Athletic Club de Bilbao está cocinando a fuego lento su primer ‘bombazo’ para el mercado estival. Ernesto Valverde quiere traer una serie de refuerzos que permitan a la afición ilusionarse, y poder aspirar a conquistar la próxima edición de la Europa League, que es el objetivo prioritario que se han marcado. Y de momento ya han anunciado la llegada de Álvaro Djaló desde el Sporting de Braga, que está llamado a ser un crack muy importante en los sistemas.
Paralelamente, también se ha especulado con los regresos de Íñigo Vicente o Aymeric Laporte, o con las contrataciones de David García, de Dani Rodríguez o de César Palacios, mientras que el fichaje de Andoni Gorosabel parece estar prácticamente cerrado, y será oficial en cuestión de un par de semanas. Pero el gran movimiento que tienen preparado en San Mamés es la incorporación de un viejo anhelo, al cual han intentado reclutar en varias ocasiones en el pasado, siempre sin éxito, como es Mikel Merino.
Ahora, en cambio, están totalmente convencidos de que podrán acabar consiguiendo el objetivo, a pesar de que se encuentre en las filas del eterno rival, la Real Sociedad. Allí, se ha erigido como uno de los mejores centrocampistas de La Liga EA Sports, y también es un fijo en las convocatorias de ‘La Roja’, con la cual presumiblemente disputará la Eurocopa, e incluso puede ser titular. Es intocable para Imanol Alguacil, pero pronto puede decir adiós.
Finaliza contrato en 2025, y las conversaciones para ampliar ese compromiso y quedarse durante más tiempo en Anoeta ahora mismo están paralizadas. El ex de CA Osasuna, Borussia Dortmund y Newcastle United estaría totalmente decidido a hacer las maletas para iniciar un nuevo reto, y la oferta del Athletic es ahora mismo la única formal que tiene. También ha sido colocado en la Premier League, pero está más cerca de vestir de rojiblanco que de irse a otro lugar.
‘El Txingurri’ ha contactado personalmente para convencer a Merino de su desembarco en el Athletic, donde sería el líder de la medular, acompañando a Oihan Sancet y a Beñat Prados o a Íñigo Ruiz de Galarreta.
La venta de Nico Williams, clave para que el Athletic pueda fichar a Merino
Aunque para que el Athletic pueda fichar a Merino, primero será necesario llegar a un acuerdo con el club ‘txuri urdin’, que fácilmente solicitaría más de 45 millones de euros para abrirle las puertas. Y esto implica que en Bilbao necesitarán obtener ingresos previamente, una cosa que podrían hacer de forma sencilla con la marcha de Nico Williams.
Cada vez parece más complicado que el extremo de origen ghanés se quede en el proyecto de Valverde, pero su fuga al menos serviría para firmar al mediocentro de 27 años.