El Barça no puede permitirse el lujo de fichar estrellas a cambio de grandes cantidades de dinero. Eso es una realidad que todos conocen, y que Joan Laporta no ha tratado de ocultar en ningún momento. Ha sido honesto y transparente, y desde el primer día admitió que la situación económica es desastrosa, incluso peor de lo que se esperaban. Por esa razón, el último verano tuvieron que dejar marchar a Leo Messi y a Antoine Griezmann, por muy doloroso que fuera.
Y tan solo pudieron hacer fichajes a coste cero o mediante cesiones, como Eric García, Yusuf Demir, Sergio Agüero o Memphis Depay. Esperan que, para el próximo mercado estival, las cosas hayan mejorado, y puedan hacer algún desembolso, sobretodo, para reforzar el ataque. Pero la delantera no es la única posición que deben mejorar, ya que la defensa también preocupa a Xavi Hernández. No obstante, el plan es gastarse el dinero en la parcela ofensiva, y para la retaguardia, apostar por un crack que llegaría gratis. Ese es César Azpilicueta.
El capitán del Chelsea es el elegido para acabar con los problemas defensivos que hay en el Camp Nou. No es un refuerzo galáctico, ya que está en la recta final de su carrera, y solo es una solución a corto plazo. Pero aportaría una gran experiencia, y ayudaría a matar dos pájaros de un tiro. O incluso tres, al poder actuar en absolutamente todas las posiciones: lateral derecho, central y lateral izquierdo. Y tendría un rendimiento inmediato.
Como ha demostrado esta campaña, por mucho que ya no esté en su mejor momento, sigue siendo un jugador de absolutas garantías. Es muy importante para Thomas Tuchel, y en Stamford Bridge es todo un ídolo. Roman Abramovich considera que es uno de los futbolistas más importantes de la historia del club, y por eso prepara una despedida por todo lo alto. Porque está decidido que el navarro se irá en junio, momento exacto en el que queda libre.
A sus 32 años, aún no colgará las botas, y regresará a La Liga Santander, para jugar en el Barça. Las conversaciones están avanzadas, y Laporta obedecerá las peticiones de Xavi. Se harán con ‘Azpi’ de la misma manera que el Real Madrid se llevará a Kylian Mbappé: completamente gratis.
Azpilicueta ocupará el sitio de Dani Alves
El gran perjudicado por el desembarco del internacional español será Dani Alves, que todavía no ha podido hacer su debut, para lo que tendrá que esperar hasta el mes de enero. Su regreso al Barça causó un gran revuelo, pero ya advirtieron que solo sería por unos pocos meses.
En verano se irá, y lo más probable es que ponga punto y final a su exitosa carrera deportiva, siendo el jugador que más títulos ha ganado a lo largo de la historia. Y espera poder sumarle alguno más esta campaña.
Sería una gran despedida para el brasileño, que hará hueco para Azpilicueta.