Lo que llevaba muchas semanas en boca de todos se acabó convirtiendo en realidad el pasado 15 de marzo. El FC Barcelona anunciaba que finalmente se había cerrado el acuerdo de patrocinio con Spotify que vincularía el club y la empresa sueca para las próximas temporadas.
El acuerdo será ratificado, o no, en Asamblea
De esta forma, las negociaciones que tantos meses habían tenido entre la entidad barcelonista y el servicio de suscripción de audio en streaming más popular del mundo dieron sus frutos y, a partir de la temporada 2022/23, Spotify será, según el comunicado del club, el Main Partner -patrocinador principal- y el Official Audio Streaming Partner - el patrocinador oficial de reproducción de audio - para las próximas cuatro temporadas.
Aunque falta que el acuerdo se ratifique en una Asamblea telemática, la primera de la historia del club, que se celebrará el próximo 3 de abril, ni Barça ni Spotify han hecho públicas las cifras, que verán la luz el mismo día de la votación, a fin que los 4.478 compromisarios convocados tengan a su alcance toda la información.
Pero Mundo Deportivo hace públicas hoy algunas de las cifras que incluye este histórico acuerdo entre el Barça y la marca sueca. Siempre según esta información, el Barça ingresará 57,5 millones de euros anuales por tener el logo de Spotify en la parte frontal de las camisetas de juego del primer equipo masculino y femenino, mientras que para hacerlo en las de entrenamiento, también de ambos equipos, se ingresarán cinco más.
Spotify no tendrá derecho a revender ningún activo
Con respecto al acuerdo por los naming rights del estadio, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou, supondrá un beneficio de cinco millones de euros más por temporada. Aunque pueda parecer una cifra no demasiado elevada por el nombre del estadio, hay que recordar que durante buena parte del acuerdo el Camp Nou estará en obras y el equipo, tendrá que jugar en Montjuïc, como mínimo una temporada, lo que hará que el impacto mediático sea menor para Spotify.
El acuerdo por los naming rights es por seis temporadas, y cuando se acabe, la empresa nórdica podrá alargarlo 15 años más, y siempre según el citado medio, los ingresos serán de entre 15 y 20 millones anuales si así lo hacen. Además, existe un posible ingreso extra de 2,5 millones si se cumple una "buena praxis en la activación del contrato", que se cumplirá si Spotify queda satisfecho con las sinergias previstas mientras dure el acuerdo.
Por último, se destaca que aunque los suecos intentaron negociar con el Barça un posible derecho de poder revender ciertos activos como el patrocinio de las camisetas en los últimos dos años del acuerdo o los naming rights del Camp Nou, el Barça se opuso frontalmente y se acabó cerrando el acuerdo sin ninguna opción de reventa.