En los Juegos Olímpicos acostumbra a pasar absolutamente de todo, pero lo de este jueves roza ya el surrealismo.

Javad Foroughi, un tirador de Irán, ha entrado en la historia del deporte de su país al lograr la medalla de oro en la competición de tiro con pistola de aire comprimido 10 metros, con récord olímpico incluido. El tirador logró una puntuación de 244.8, un oro que en estos momentos sigue siendo la única medalla que ha conseguido Irán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica

Tras el oro de Foroughi todo se empezó a enturbiar cuando United for Navid, un grupo iraní surgido para defender los derechos humanos tras la ejecución de Navid Afkari,  un luchador que acabó en la horca por participar en las protestas contra el gobierno iraní y que fue acusado de asesinar a un funcionario durante dichas manifestaciones, solicitó al COI que suspenda el oro del tirador iraní, asegurando que Foroughi forma parte de una organización terrorista. 

Todo viene de que Javad Foroughi es miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) del régimen iraní, a los que Estados Unidos cataloga de organización terrorista. Hay que recordar que EEUU incluyó al CGRI en su lista del terror con la oposición de la CIA y de su Departamento de Defensa.

En su petición, United for Navid advierte al COI que en el caso de no suspender la medalla de Foroughi estará siendo "cómplice de promover el terrorismo y los crímenes contra la humanidad".

Javad Foroughi, con la medalla de oro logrado en Tokio / EFE

El COI abre una investigación

 "Los deportistas clasificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos deportistas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus países", ha afirmado un miembro del COI al diario alemán Bild. El Comité Olímpico Internacionak ya ha anunciado que ha abierto una investigación del caso.

Mientras, el asunto ha levantado polvareda en los Estados Unidos, donde algunos medios conservadores han llegado a pedir que no solo se le quite la medalla olímpica a Javad Foroughi, sino que este debería ser detenido por la Interpol.

A la espera de que termine la investigación del COI sobre las prácticas de Javad Foroughi, sigue muy presente el caso reciente del judoka argelino Fethi Nourine, que fue suspendido por el COI por negarse a competir contra un israelí. "La cauda de Palestina es más grande", afirmó. 

 

Imagen principal: Javad Foroughi, tras proclamarse campeón olímpico en Tokio 2020 / Wikimedia Commons / Tasnimnews