La Sra. Ada Colau Ballano, Alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, quiere expresar su total discrepancia frente a las informaciones aparecidas en el diario digital Elnacional.cat, a la noticia publicada el 30 de marzo de 2021 titulada "Colau renunció que Barcelona acogiera el Tour de Francia". La información facilitada en la noticia a los lectores del diario contiene información errónea, falsa y/o inexacto, y por tanto, procedemos a ejercer nuestro derecho de rectificación que está avalado por los siguientes datos y hechos:

En el mandato de Jordi Hereu (2006-2011) se organizó la llegada del Tour en Barcelona después de 44 años de ausencia, el 9 de julio en una etapa desde Girona. El éxito popular de la jornada ánimo a los responsables del Consistorio a incrementar la demanda de un inicio de carrera, que se negoció y se dejó a punto de la firma. Fue a inicios del 2011 y para el Tour 2014. Sin embargo, este acuerdo del 2011 no se llegó a firmar por respecto a la inminencia de las elecciones y para no hipotecar los candidatos ante un posible cambio de color político en la alcaldía. En 2011 fue nombrado alcalde el Sr. Xavier Trias y es entonces cuando Barcelona renuncia a firmar el acuerdo con el Tour de Francia.

Esta noticia se publica en sustitución de la publicada el día 30 de marzo de 2021

Colau renunció a que Barcelona acogiera el Tour de Francia

El Tour de Francia, la prueba ciclista más importante de todas, estaba trabajando de lo lindo para hacer su salida desde Barcelona. La organización y la administración barcelonesa tenían un acuerdo muy avanzado, pero con la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento se acabó el asunto.

Lo asegura el director del Tour

Así lo ha asegurado Christian Prudhomme, periodista televisivo que desde 2007 es el director del Tour de Francia en una entrevista con el diario El País. Prudhomme no hace referencia directa a Colau, pero por sus palabras queda clara cuál fue su postura.

Aficionados y ciclistas durante una etapa del Tour / EFE

"Teníamos muchas candidaturas, del Reino Unido, de Italia. Hace 10 años, habíamos pensado una salida de Barcelona. Llegó una etapa allí y lo hablamos con los responsables de la ciudad, pero cambiaron los dirigentes y los nuevos no tenían ese interés. Dependemos mucho de los políticos, que cambian cada cuatro años. Con Barcelona habíamos avanzado mucho, pero después se acabó", ha comentado el director del Tour.

El año 2009 se organizó una llegada Girona-Barcelona del Tour, el 9 de julio, y el día siguiente Barcelona-Andorra. También la prueba ciclista hizo escala en la capital catalana en 1957 y en 1965.

Después de estas tres fechas, la organización trabajaba con la potente idea de empezar la carrera desde Barcelona. La iniciativa del 2009 fue liderada por el alcalde Jordi Hereu y después su sucesor, Xavier Trias, mantuvo y consolidó los contactos con el Tour, según ha informado La Vanguardia.

El trabajo todavía no se había finalizado y la alcaldía de Colau tenía que ser quien confirmara este hito. Su gobierno prefirió apostar por actividades deportivas ciudadanas y no por acontecimientos deportivos de ámbito mundial.

Otras ciudades sí que se han interesado por hacer el pistoletazo de salida del Tour de Francia. Este 2021, empezará en Brest, en la Bretaña francesa; en 2022, desde Copenhague; y el 2023 será desde Bilbao. "Vine por primera vez a Bilbao en 2016, invitado por mi amigo Javier Guillén en la Vuelta. Me recordaron que querían el Tour en Euskadi. ¡La candidatura tenía 25 años! La primera petición a Jean Marie Leblanc era de 1996, para el Tour de 2000. Cuando yo era director adjunto, enviaron una carta a ASO en la cual pedían estar en 2013: durante estos 25 años, el gobierno vasco, Vizcaya y Bilbao han pedido constantemente que llegara el Tour. Yo no era consciente. Es un caso único. Tendríamos que haber venido hace mucho", ha reconocido Prudhomme.

 

Imagen principal: Colau durante la presentación del Open Banco Sabadell / Sergi Alcàzar