Arranca el Tour de Francia. La carrera más importante del mundo ha disputado hoy su primera etapa, con inicio y final en Bilbao, territorio de Mikel Landa. 182 kilómetros en casa para los ciclistas nacionales antes de iniciar el camino hacia París, donde todos buscarán llevarse el oro en los Campos Elíseos. El vencedor del último Tour fue Jonas Vingegaard, quien buscará revalidar el título, aunque Tadej Pogacar, el mejor de esta temporada, tratará de ponérselo difícil. 

Adam Yates, el primer ganador

La primera etapa ha llegado con sorpresa. El británico Adam Yates se ha impuesto en la primera etapa del Tour de Francia y se convierte así en el primer líder de la prueba tras superar en la meta a su hermano gemelo Simon, junto al que se escapó en el descenso del Pike, el último puerto de la jornada. El ciclista del equipo UAE tuvo más fuerzas en el tramo final de la etapa y logró su primer triunfo individual en la ronda gala, imponiéndose unos metros por delante de su hermano, que ya sumaba dos, con unos 20 segundos por delante del pelotón liderado por el esloveno Tadej Pogacar, que entró con los brazos en alto por la victoria de su compañero de equipo.

Tadej Pogacar, Victor Lafay y Jonas Vingegaard durante la primera etapa del Tour de Francia / Foto: EFE

Yates, considerado por el UAE como un jefe de filas de repuesto si Pogacar no tiene piernas, ayudó a su líder en el ascenso a Pike y luego tuvo fuerzas para irse junto a su hermano Simon. Ambos colaboraron para mantener una veintena de segundos con respecto al grupo de los favoritos.

Un inicio del Tour de Francia accidentado

La etapa estuvo marcada por una caída durante el descenso del puerto del Vivero, a falta de unos 20 kilómetros para la meta, en la que se vieron implicados el balear Enric Mas y el ecuatoriano Richard Carapaz. Mas (Movistar) ha tenido que abandonar el Tour de Francia. Tras levantarse del suelo, se mostró dolorido en la zona de la clavícula y el hombro y, consciente de las limitaciones, decidió no seguir. 

Enric Mas, de azul, se retira del Tour de Francia por una caída / Foto: EFE

Sebastían Unzué, uno de los dos directores del Movistar, ha admitido que el arranque del Tour de Francia, con la caída de su líder Enric Mas, ha sido "un palo duro", un día del que tienen que "recuperarse" y "mirar adelante" ya de cara a la Vuelta a España. Unzué además aseguró que el Movistar no contaba con una segunda opción para la general: "No, la primera y única opción para la general era Enric", dijo el navarro, asumiendo que "el deporte es así, el ciclismo es así".

El ecuatoriano Richard Carapaz, jefe de filas del equipo EF, estuvo varios minutos en el asfalto. Se levantó cojeando y, aunque se montó de nuevo en la bicicleta, perdió muchos minutos con respecto al pelotón.