El trabajo duro y constante es la consecuencia para lograr el éxito y Adama Traoré (L'Hospitalet de Llobregat, 1996) entiende este concepto como nadie. El extremo del Wolves habla con ElNacional.cat antes del partido que les enfrenta contra el Espanyol en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, pero la conversación con él sirve para hablar de su época en el Barça, de La Masia, de su famoso físico, de racismo, de la selección y también sobre la situación entre Catalunya y España.
Hijo de padres malienses que llegaron a Catalunya en los años 80 para una vida mejor, comenzó en la cantera del Espanyol, pero fue rápidamente fichado por el Barça. Fue en la entidad culé donde se formó durante 10 años, debutó con 17 años en el primer equipo en 2013 con el Tata Martino, pero, al final, se tuvo que ir en busca de mejores oportunidades. Viajó hasta Inglaterra para mostrar su fútbol, y tras unos pasos por el Aston Villa y el Middlesbrough, llegó al Wolverhampton, donde es una de las estrellas del equipo.
Tenéis un 4-0 a favor, el Espanyol necesita un milagro para remontar. ¿Cómo habéis planteado este partido?
Nuestra mentalidad siempre es saber que independientemente que en la mentalidad el partido está hecho o que la eliminatoria está hecha, se tiene que jugar un partido de 90 minutos delante de su afición. Ningún equipo sale con la mentalidad de perder, así que con eso nosotros salimos a jugar el partido y con la mentalidad de ganar el partido desde el minuto 1.
Trabajo cada día para ser el mejor
Eres uno de los jugadores de moda, por tu rendimiento y tu físico. ¿Consideras que estás en tu mejor temporada?
Si te digo que estoy en mi mejor temporada, te estaría engañando porque trabajo cada día para ser el mejor, lo mejor posible y tener una mejor versión. Para mí, ser la misma persona que ayer, para mi es un día perdido y esa es mi mentalidad. Estoy contento por cómo está funcionando el equipo, pero tengo que seguir trabajando porque aún hay muchas cosas que dar.
Te fuiste del Barça molesto con algunos responsables del club, pero ¿por qué decidiste irte?
No quiero hablar sobre la polémica que tuve en el Barça. Comenté que fue una decisión que tomé por ciertas cosas que no me gustaron en ese momento los que dirigían el Barça. La situación me hizo tomar la decisión de irme a otro lado. No tengo ningún rencor, tengo más recuerdos buenos que malos, le deseo lo mejor y también sobre la posibilidad de ir al Madrid, pues ya he dicho que me iría, es la realidad.
No tengo ningún rencor con el Barça
¿Sigues la actualidad del Barça? ¿Cómo valoras el escándalo de la crisis digital que ha tenido recientemente el club blaugrana?
He seguido un poco esto. Aún no está nada claro, tengo amigos del Barça que me han comentado un poco. Hasta que esté todo claro y se sepa lo que pasó allí, no se puede hablar. Porque unos dicen una cosa, otros dicen otra y a partir de ahí no se sabe. Lo más importante es que los jugadores no sean los perjudicados, que no tienen que nada que ver, y eso es lo más importante.
En todo caso, ¿te gustaría volver al Barça?
Independientemente que a mí me gustaría volver al Barça, o a España, que es donde he nacido, para mi dependerá de todo. Dependerá de contractualmente lo que me propongan, para mí lo más importante es cuando un club te propone volver, sea el Barça o cualquier equipo, es importante que lo plasme en el contrato, que realmente quieran interés por ti. Y a partir de allí, tomaré la decisión de si es el Barça, el Madrid o el equipo que sea. No descarto el Madrid.
No descarto fichar por el Madrid
El caso de éxito más reciente de La Masia ha sido Ansu Fati, como crees que se está gestionado La Masia? Teniendo en cuenta que se ha dejado ir gente con talento como Carles Aleñá, Carles Pérez, tú también...
Depende del míster del momento, los dirigentes del staff técnico del primer equipo. Han confiado en Ansu Fati y me alegro por él, le deseo lo mejor, al igual que Carles, también le deseo lo mejor. La mentalidad que tiene que coger cualquier jugador joven sea del Barça o cualquier equipo español o de cualquier país, es que si están en un sitio que no te dan la suficiente confianza pues que no pasa nada. Tienes que seguir centrado, trabajando y que todo llegará en su momento.
Tu cambio físico se ha hecho famoso por cómo estabas antes y cómo estás ahora. ¿Cuál fue el motivo de este cambio, es genética también?
Si te digo que no es genética te engañaría, es parte genética familiar, pero a partir de ahí, pienso que gran parte es el trabajo. Mi punto de partida fue que tuve unos problemas en la rodilla y en el pubis por mi forma de jugar y entonces mi musculatura no aguantaba. No aguantaba a la hora de mis frenadas y tenía bastantes problemas en ese momento. Me propuse trabajar físicamente, y día a día trabajar cualquier parte de la musculatura y ser el mejor. También tener en cuenta la comida, el control de todo, para dar lo mejor de ti.
El físico que tengo es genética y trabajo
Tuviste la posibilidad de hacer unas pruebas en la NFL (Nation Football League) cuando eras adolescente. ¿Por qué lo declinaste, tu sueño era ser futbolista?
Hubo un momento que me hicieron unas pruebas por mi forma de jugar, por mi forma de trabajar en el gimnasio que en ese momento lo vieron, pero mi mentalidad siempre ha sido ser jugador de futbol. Esto es lo que amo, en lo que me siento mejor y fue esa opción la que cogí sin dudarlo. Sé que muchas veces me dicen que mi físico no parece un jugador de futbol, pero hay cosas que no puedo cambiar, es mi físico y agradezco de tenerlo.
Hablemos ahora de racismo en el fútbol. Hace poco hubo otro lamentable acto y el perjudicado fue Marega. ¿Qué se tendría que hacer con estos hechos denunciables?
Depende de la persona. Es algo triste y lamentable el hecho de que en esta época haya insultos racistas, insultos contra Marega en este caso. Lo único que se puede hacer es pronunciarse y a partir de ahí, los que controlan este tema del racismo, sea la UEFA, la FIFA, sean muy contundentes con el castigo y lo más importante es cuando sucede una injusticia, manifestarla, ejecutarla de la forma que sea y a partir de ahí seguir adelante. Es en la UEFA y la FIFA donde se puede erradicar de la mejor manera.
Mi mentalidad no es pensar en la Eurocopa
Robert Moreno te convocó con la selección española absoluta, pero no pudiste ir por una lesión. ¿Sigues trabajando para poder ser en la Eurocopa? ¿O en las próximas convocatorias de Luis Enrique?
Sí, sigo trabajando al máximo posible para cuando Luis Enrique cuente conmigo estar allí. Pero mi mentalidad no es pensar en la Eurocopa, ni en las convocatorias, llegará lo que tenga que llegar. Lo más importante para mí es que si yo soy lo mejor posible dentro del campo y sigo creciendo como jugador, las cosas buenas llegaran por si solas.
Te podrían convocar para jugar los amistosos con la selección catalana también. ¿Te haría ilusión?
Sí, no tendría ningún problema en jugar con la selección catalana. Ya lo he hice en las categorías inferiores. Sé que ahora ha habido una época de división, para mí la mejor manera es el diálogo. Deportivamente no tendría ningún problema en jugar con la selección catalana ni española. Me siento español y catalán.
Me siento español y catalán
Como catalán, ¿cómo estás viendo desde Inglaterra la situación entre Catalunya y España? A veces también salplica en el fútbol...
Para mí la mejor manera es el diálogo, independientemente que ciertos grupos, que tú y que yo tengamos diferentes mentalidades, tengamos diferentes formas de pensar, no significa que nos tengamos que pelear, no significa que nos tengamos que tratar de diferente manera. Nos sentamos, lo dialogamos y que salga la mejor opción posible.