El atleta de Palamós Adel Mechaal ha logrado este jueves una impresionante clasificación para la final de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un éxito que ha provocado que el catalán se desfogara ante los micrófonos de Teledeporte, explicando lo mal que lo ha pasado las últimas semanas por la enfermedad de su madre, que se encuentra ingresada en el Hospital de Girona, donde está siendo tratada de leucemia.

Las emotivas palabras de Mechaal

"Ha sido un año complicado, mi madre ha tenido que ver la carrera desde el hospital. Sigue todavía ahí, estamos contentos, ya que está mucho mejor, en los últimos análisis la leucemia ha remitido, está bastante bien. Estamos a la espera de los posibles efectos secundarios de la quimioterapia", ha explicado Mechaal.

"Esto es gracias a todos los médicos que están ahí cuidándola, llevan más de 40 días tratándola genial. Muchísimas gracias. Yo este año no he competido porque no tenía las ganas ni el entusiasmo de competir. Es un tópico, pero te das cuenta de que la salud es lo primero y cuando la salud de un familiar tuyo, como es tu madre, está en riesgo, todo pasa a un segundo plano. No tenía ganas de entrenar ni de competir. Mi mujer me levantaba... estoy aquí gracias a mi mujer. Quería regalarle algo a mi madre y a todos los trabajadores del Hospital de Girona que están ahí todos los días cuidándola. Espero que en la final os pueda regalar un buen resultado", ha añadido.

Mechaal, en las semifinales de los 1.500 metros / EFE

Mechaal y su enorme estima por Catalunya

Nacido en El Jebha, Marruecos, hace 30 años, Adel Mechaal llegó a Catalunya con solo 2 años y ya de muy pequeño se interesó por el atletismo. La Federación española, sin embargo, le puso muchas trabas para que lograra nacionalizarse y competir bajo la bandera española, lo que provocó que Mechaal siempre se haya sentido más atraído por Catalunya que por España. Hace unos años, de hecho, tuvo problemas tras conceder una entrevista en la que afirmó que no le importaría competir bajo la bandera catalana si llegara la independencia.

Mechaal fue acusado de independentista, hasta el punto de tener que dar explicaciones. Lo que yo le dije al periodista textualmente es que, en el hipotético caso de que Catalunya se independizase, que no depende de mí, yo tengo el domicilio fiscal en Catalunya, por lo que si eso pasara y si el Comité Olímpico Internacional (COI) permitiera competir bajo una bandera catalana, por ese hecho de yo vivir allí, no me importaría competir por Catalunya", explicó en una entrevista al diario 20 Minutos

Tras un tiempo parado por la enfermedad de su madre, el atleta de Palamós llegó a Tokio en buena forma, tras proclamarse bronce europeo en la prueba de los 3.000 metros, aunque hay que recordar que en Japón compite en los 1500. De momento, ya está en la final.

 

Imagen principal: Adel Mechaal, tras completar las semifinales de los 1.500 metros / EFE