El Gran Premio de Emilia Romaña de este fin de semana puso todavía más emoción al campeonato del mundo. En las 27 vueltas de la carrera pudimos ver grandes adelantamientos, caídas, una lucha por la victoria hasta la última vuelta y, como guinda del pastel, una polémica acción de Enea Bastianini sobre Jorge Martín para sacarle la victoria.
El madrileño lideró la prueba casi desde el inicio, con el italiano muy cerca todo el rato, esperando su momento para atacar. Con Pecco Bagnaia fuera de carrera por una caída a 8 vueltas para el final, su compatriota lo ayudó a no perder tantos puntos sobre Martín, líder del mundial. Cuando quedaban pocas curvas |para el final, Bastianini disparó su última bala por el interior, tocando al líder y obligándolo a salir de la pista para evitar la caída. La acción no gustó nada al piloto de Prima Pramac, que atravesó la línea de meta en segunda posición y haciendo un corte de mangas, visiblemente enfadado.
La opinión de los pilotos, dividida
Después de la carrera, la maniobra fue comentada por todo el mundo. Uno de los pilotos no veía nada sancionable. ¿Podéis adivinar quién era? Exacto, Pecco Bagnaia. El italiano dijo que "es un adelantamiento en carrera normal", y que no era necesario penalizar la acción. Solo Pedro Acosta ha estado de acuerdo con él, pero matizando que "no lo veo sancionable porque no me lo han hecho a mí. Si me lo hubieran hecho a mí, quizás lo vería diferente". El resto de la parrilla no estaba tan de acuerdo, empezando por el mismo Marc Márquez, tercero en esta carrera: "Creo que tendría que ser un 'drop one position', porque Enea no se ha mantenido en la pista".
Más duro ha sido otro catalán, Aleix Espargaró: "No entiendo qué hacen los comisarios, estoy muy decepcionado", comentaba ante la decisión de no sancionar la acción. "No tengo palabras, un piloto toca al otro, los dos van fuera de pista y ni siquiera se molestan en investigarlo. No tiene sentido", continuó, siguiendo con un "me preocupa el mensaje que nos están dando. Nos están diciendo que podemos hacer lo que queramos, incluso sacar a un compañero de la pista, y este es un anuncio muy peligroso".
Otro italiano, Luca Marini, se puso de parte del español: "Si Martín no hubiera levantado la moto, habría caído. Creo que es injusto sacar de la pista a otro piloto. Si hubiera caído, habría sido penalización, pero como se quedó de pie, no. La maniobra de Bastianini no cambia, no tiene ningún sentido". Marini también pidió "que las normas sean claras y que se mantengan así hasta final de temporada. Entonces podremos hablar para encontrar una mejor solución". Álex Márquez también quiere tener esta conversación, para "poner límites" y evitar malentendidos y riesgos innecesarios.
Bastianini mantiene a Bagnaia vivo en el Mundial
Con la caída del italiano, Martín vio una oportunidad ideal para alejarse en el campeonato. Por eso el madrileño evitó ir al suelo en esta última acción, para no perder todos los puntos. Con la victoria, se habría marchado 29 puntos por encima de Bagnaia, pero con esta segunda posición solo lo alarga hasta los 25. Sin embargo, el Mundial se le ha puesto muy a favor, si puede mantener a raya a las dos bestias que vienen por detrás. Las 2 victorias de Márquez y esta última de Bastianini los sitúan mucho más cerca de la primera plaza. Un Mundial que parecía de 2 pilotos, ahora es de 4. El italiano ya está solo a 35 puntos de su compañero de equipo, Bagnaia, y el de Cervera, un punto por debajo. Con 6 carreras por disputarse, cualquier error puede cambiar la clasificación:
- Jorge Martín - 341 puntos
- Pecco Bagnaia - 317 puntos
- Enea Bastianini - 282 puntos
- Marc Márquez - 281 puntos