En el año 1998 el Barça dejó de vestir camisetas de la marca Kappa, que había sido la encargada de fabricar las camisetas del Barça desde el 1992, sustituyendo a la histórica Meyba. El club blaugrana cerró un acuerdo mucho más beneficioso con la norteamericana Nike, que desde entonces siempre ha sido la marca deportiva del Barça. Curiosamente, aquel mismo año 1998 el Real Madrid dejó Kelme para pasar a Adidas, que también se ha mantenido como la marca deportiva de los blancos desde entonces.

El último acuerdo del Barça con Nike se cerró en 2018, cuando la junta directiva entonces encabezada por Josep Maria Bartomeu acordó con 10 una prórroga de 10 años, hasta el 2028 a cambio de 105 millones que, con variables, podían aumentar hasta los 155. En el acuerdo, además, se pactó una revisión en el 2023, situación que quiere aprovechar Adidas para lograr un movimiento histórico. La marca alemana desea hacerse con el Barça, pues entiende que le supondría un aumentó de sus ingresos, además de darle un golpe a su eterno rival comercial.

Presentación de la camiseta del Barça de la temporada actual / FC Barcelona

Adidas piensa en el Barça

En los últimos años Adidas ha visto como Nike le iba ganando terreno en el mundo del fútbol, tanto por lo que hace a los clubes como a los jugadores. La gran mayoría de estrellas mundiales calzan botas Nike y lo mismo está ocurriendo con los clubes, a lo que se ha añadido la entrada con fuerza de Puma, que ya viste al Manchester City, el Borussia Dortmund o el Valencia, además de selecciones como Italia, Egipto o Senegal.

Adidas, pues, quiere dar un golpe y ve con buenos ojos arrebatarle el Barça a Nike. El Real Madrid también debe renegociar su acuerdo con Adidas, por lo que el Barça piensa a exigirle a Nike la misma cantidad, como mínimo, que logre Florentino Pérez. De no ser así, se planteará cambiar de marca y pasarse a Adidas.

El Real Madrid luce Adidas desde el 1998 / RFEF

El Barça espera una gran oferta

De momento, en Nike reina la calma. Entienden que el Barça no está en situación de exigir demasiado dinero, pues no atraviesa un bien momento deportivo. El Barça recuerda que es uno de los clubes que más camisetas vende en el mundo y lo usará para lograr una sustanciosa mejora del dinero que percibe de Nike.

Por otro lado, en el club blaugrana no olvidan que las últimas camisetas que ha diseñado Nike para el Barça no han gustado a una parte importante de los aficionados, pues han sido camisetas que se han alejado mucho de la camiseta tradicional del equipo. Adidas, siempre más sobria, garantizaría diseños de mayor consenso.

 

Imagen principal: camisetas del Barça en la tienda oficial del Camp Nou / Montse Giralt