Pasan los días y la invasión de Ucrania por parte de Rusia genera todavía más consecuencias para el país presidido por Vladímir Putin. Y los efectos de la ofensiva bélica también llegan al mundo del deporte.

En los últimos días se han confirmado las expulsiones de los equipos rusos y de las selecciones de las competiciones fútbol y de baloncesto. Así como el cambio de sede de la final de la Champions League. También como la Fórmula 1 cancelaba el Gran Premio que se tenía que disputar en el circuito de Sochi. O en el judo, Putin pierde la presidencia de honor. Y ahora hay una nueva medida que ha tomado la marca que patrocinaba y producía las equipaciones de la selección de Rusia de fútbol.

Estadio Mundial Russia EFE

Un estadio de fútbol ruso antes de un partido del pasado Mundial del 2018 / EFE

Adidas cancela su contrato con Rusia

El fabricante de artículos deportivos Adidas ha interrumpido con efectos inmediatos la colaboración de patrocinio con la Federación de Fútbol de Rusia. Otra reacción rápida después de la invasión rusa de Ucrania del jueves pasado. Por lo tanto, esta separación de Adidas supone un nuevo golpe para Rusia.

Precisamente, la marca alemana facturó 584 millones de euros en Rusia y en las Comunidad de Estados Independientes en el año 2020, que es un 11% menos que en el 2019. Eso quiere decir que Adidas todavía perderá más peso en Rusia, pero el negocio ruso sólo es de un 3% del volumen total de la marca alemana.

La decisión, además, llega justo después de que la FIFA también haya excluido al combinado ruso del Mundial de Qatar. Rusia tenía que afrontar la repesca para acceder al campeonato del mundo, pero ya ha quedado fuera de la competición.

Adidas sede EuropaPress

La sede de Adidas / EuropaPress

Más suspensiones para Rusia y Bielorrusia en el mundo del deporte

En la misma línea, también ha actuado la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que ha acordado este martes excluir de todos sus campeonatos a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania. Esto significa que los primeros efectos en las competiciones empezarán en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado, además de los campeonatos de marcha por equipos de Mascate, en Omán.

En tenis, la Federación Internacional de Tenis ha expulsado a Rusia y a Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup, pero los tenistas podrán seguir compitiendo a nivel individual sin representar a su país.

Entre las muchas medidas adoptadas en el mundo del deporte también destaca que el consejo de administración de Rugby Europe ha acordado la suspensión de las federaciones de Rusia y Bielorrusia como miembros de este organismo. Pero también han decidido cancelar su participación en todas las competiciones continentales en todas las categorías de edad.

 

Imagen principal: El balón de la Champions League de la marca Adidas / EuropaPress