Generalmente, el mundo de fútbol se basa en las sensaciones de los futbolistas. No solo se trata de su calidad sobre el césped, sino que, aparte de sus condiciones mentales y la capacidad de soportar la presión, se trata también de su entorno. Este último factor es el motivo por el que Fede Valverde, hoy, no es futbolista del Arsenal.
Fede Valverde: "Por cada niño que consigue mudarse al extranjero, no se ven los 100 que fracasan"
Así lo explicaba el propio futbolista uruguayo del Real Madrid en unas palabras concedidas a News Now: "Casi voy al Arsenal cuando tenía 16 años. Eso quizás es verdad a medias. No es nada contra el Arsenal, pero nunca quise ir a Inglaterra. Me enviaron a prueba a Londres durante una semana y simplemente no me sentía cómodo. Si solo pensamientos en cosas materiales, suena genial. Pero no somos robots. La realidad era que mi familia no podía venir a Londres conmigo. Tendría que haber vivido a solas, sin hablar el idioma, a los 16 años. Por cada niño que consigue mudarse al extranjero, no se ven los 100 que fracasan", explicaba.
Valverde, ex de Peñarol, cambió de aires hacia el Real Madrid durante el verano de 2016. Lo hizo de manera posterior a su prueba en las categorías inferiores gunners, pero en un ecosistema mucho más favorable para él como, por ejemplo, hablar el mismo idioma. Y el Real Madrid dio luz verde a su fichaje.
En ese entonces, Fede Valverde tenía un valor de mercado de 450.000 € y ya tenía 18 años, pero Florentino Pérez ya sabía que la del uruguayo era una apuesta ganadora y pagó un total de 5 millones de euros. Con todo, una temporada más tarde de su llegada, puso rumbo a la Coruña para jugar en calidad de cedido en el Deportivo. En Galicia ganó madurez, pero no fue hasta su llegada de nuevo al Santiago Bernabéu, y al cabo de alguna temporada, que el conjunto merengue no vio que su mejor versión llegaba jugando como interior y no como pivote.
Fede Valverde hoy es un talismán para Carlo Ancelotti
Hoy, 5 temporadas más tarde, Fede Valverde es un mediocampista muy goleador, talismán para Carlo Ancelotti en el Real Madrid y, si no lo mejor, uno de los mejores futbolistas de la selección de Uruguay de cara a la portería rival. Es tal la confianza que el club tiene depositada, que Florentino acaba de renovarle el contrato de 2028 a 2029, blindando todavía más a un jugador que tiene un valor de mercado de 100 millones de euros.