Ernesto Valverde cuenta con una gran reputación en todo el mundo, una cosa totalmente merecida, por el sensacional trabajo que ha realizado en todos los equipos que ha dirigido durante su carrera. Es recordado con mucho cariño por la afición del Valencia o del Olympiakos griego, donde es considerado como una de las mayores leyendas de la institución. Y en el Barça también tuvo una etapa muy exitosa, a pesar de que recibió algunas críticas destructivas.
No llegó al Camp Nou en una situación fácil, con la marcha de Luis Enrique, que había dejado el listón muy alto, y la traumática salida de Neymar Junior al Paris Saint-Germain. Aún y así, consiguió conquistar dos títulos de La Liga EA Sports, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Pero la eliminación en Champions League contra la AS Roma y en especial, contra el Liverpool, con dos remontadas históricas, provocó que acabara siendo destituido por Josep María Bartomeu en enero de 2020.
Una decisión que generó mucha controversia, pero que ‘El Txingurri’ entendió. Y después de tomarse un descanso, regresó a los banquillos, para vivir una nueva aventura en el Athletic Club de Bilbao, donde pasó en su etapa como futbolista profesional, y también, como entrenador. De hecho, fue el último técnico que consiguió clasificar a la entidad vasca a la Champions League, hace exactamente una década… y está muy cerca de hacerlo otra vez.
Porque ahora mismo son quintos en la clasificación, y se encuentran a solamente dos puntos del Atlético de Madrid. Y eso no es todo, pues también están en la final de la Copa del Rey, donde parten como favoritos contra el RCD Mallorca, así que puede acabar con una sequía histórica en San Mamés. Su gran trabajo ha hecho que hasta tres clubes estudien la posibilidad de pagar la cláusula de rescisión que tiene en su contrato. Comenzando por el Chelsea, que prepara la destitución de Mauricio Pochettino.
Los ‘blues’ siguen sin funcionar, y el técnico argentino puede ser despedido por Todd Boehly a final de curso, o incluso en las próximas semanas.
Manchester United y Brighon & Hove Albion también se fijan en Valverde
Y en la Premier League, hay dos equipos más que también tienen en el punto de mira al mánager extremeño. Por ejemplo, el Manchester United, que necesita encontrar a un sucesor para Erik Ten Hag.
Mientras que el Brighton & Hove Albion confía en poder retener a Roberto de Zerbi, pero, por si acaso, contemplan al extremeño como un interesante reemplazo.