Ernesto Valverde está completando una temporada con el Athletic Club espectacular. El conjunto vasco, a falta que Barça y Atlético de Madrid jueguen un partido retrasado, es tercero en LaLiga EA Sports y ya forma parte de los ocho mejores equipos de esta Copa del Rey. No obstante, en el equipo león hay muchos futbolistas pendientes de renovación porque acaban contrato a finales de la presente temporada y, en varios casos, hay mucha rumorología que vaticina su marcha.

El caso más sonado, sin embargo, es el de Iker Muniain, extremo de 31 años que, a pesar de todavía estar en una edad en qué puede competir, su minutaje con Valverde ha caído como si ya estuviera a pocos años de su retirada. Concretamente, durante la presente temporada, el de Pamplona ha participado en 12 partidos a la Liga, teniendo solo ratos como suplente. Solo ha sido en la Copa cuando ha estado importante, disfrutando del 94% de los minutos que se han disputado en el total de 4 partidos.

Iker Muniain Athletic Club banquillo / Foto: Europa Press
Iker Muniain, camino hacia el banquillo durante un partido con el Athletic Club / Foto: Europa Press

Iker Muniain no renovará si no empieza a jugar más

Muniain ha pasado de ser uno de los pilares al once del Athletic Club a ser uno fijo como suplente. Con la llegada de Gorka Guruzeta y la reubicación de Iñaki Williams al flanco derecho, una de las posiciones de extremos ya ha sido eliminada para el '10', pero es que con la eclosión de Nico Willams, la banda izquierda ya tiene nombre y apellidos.

Mientras tanto, por dentro, Oihan Sancet es indiscutible y el jugador de 23 años agobia prácticamente todos los minutos. Muniain también es un jugador perfecto para jugar como volante, pero Valverde está demostrando que, para él, no está a la altura. De hecho, ni con la ausencia de Iñaki Williams con motivo de la Copa África hay minutos para Muniain. Desde que el ghanés no está, es Álex Berenguer quien está asumiendo el protagonismo, precisamente porque está viendo la portería muy grande.

Alex Berenguer conduce el balon / Foto: Europa Press
Álex Berenguer, durante un partido del Athletic Club / Foto: Europa Press

En los últimos dos partidos de Liga de los leones, el ex de Osasuna ha sumado dos goles y dos asistencias, siendo sobre todo el claro protagonista en el derbi vasco de San Mamés con su doblete. Mientras tanto, Muniain se lo mira con resignación, de sabida que todavía puede aportar mucho para este equipo, pero convencido de que si no empieza a jugar más, no renovará. De hecho, el Villarreal ya ha movido ficha para contratarlo durante este mes de enero en vista de la necesidad de que tiene reforzarse para tratar de revertir su situación clasificatoria.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!