Aitor Paredes ha sido uno de los grandes damnificados en el Athletic Club de Bilbao. La pasada campaña fue titular habitual, y demostró un nivel sublime, que le llevó a ganarse la confianza de Ernesto Valverde. Fue vital para que pudieran acabar en una meritoria quinta plaza en la clasificación de La Liga EA Sports, y para que conquistaran la primera Copa del Rey en cuatro décadas. Pero su situación ha cambiado radicalmente este curso.

Con Yeray Álvarez recuperado de las constantes lesiones que sufrió, ha tenido que aceptar un papel mucho más secundario, ya que Dani Vivian también es intocable. Y el regreso de Unai Núñez procedente del Celta de Vigo también complica enormemente las cosas para el central nacido en el año 2000, que tendrá muy difícil poder disponer de la continuidad que le gustaría. Y esto le ha llevado a plantearse muy seriamente su futuro, y la opción de decir adiós.

Aitor Paredes Athletic Club
Aitor Paredes/ Athletic Club

Durante el pasado mercado estival, su agente recibió varias llamadas, pero no estudió ninguna. Quería seguir en San Mamés, y disputar la Europa League, una competición donde esperan poder dar la sorpresa, y llegar al menos a la final, en la cual serán anfitriones. Pero ya no descarta decir adiós en el mes de enero, si durante las próximas semanas sigue teniendo poca participación. Y sigue conservando muchos admiradores en el extranjero.

‘El Txingurri’ ya sabe que corre el riesgo de perder a Paredes, aunque parece que es un tema que no le preocupa en exceso. Porque ya tendría identificado al sustituto que llegaría al Athletic, que sería Aymeric Laporte. Durante el verano hicieron todo lo posible para firmar al hispano-francés, que se ofreció personalmente, al no estar cómodo en las filas del Al-Nassr, y busca la manera de poder dejar la Saudi Pro League, y llegar de nuevo a Europa.

Laporte en roda de premsa Eurocopa 2024
Aymeric Laporte/ RFEF

La Premier League y la Serie A ya han acudido al rescate del internacional español en categorías inferiores, que tiene contrato hasta 2029. Y por lo tanto, la institución rojiblanca no permitirá que se marche por una cifra reducida.

Paredes, tasado en 30 millones de euros por el Athletic

Más concretamente, el precio que el Athletic exigirá para iniciar las conversaciones y plantearse la salida de Paredes es de 30 millones de euros. Así que sus pretendientes ya están advertidos, y ya saben la cantidad que tendrán que desembolsar por el defensor vasco.

Si alguien pone encima de la mesa esa cifra, Valverde perderá al ‘4’ en enero.