El Barça recibe al Real Madrid en el Camp Nou este domingo, en un Clásico que decidirá buena parte del campeonato de la Liga Santander 2022/23. Los blaugrana parten con una ventaja de 9 puntos, una distancia que hace pensar que el conjunto que entrena Xavi Hernández se volverá a coronar como campeón del torneo nacional después de tres años de sequía.
¿Cuál es el gran punto a favor de este Barça? Sin duda, su resistencia defensiva. Solo 8 goles ha encajado Marc-André Ter Stegen en lo que llevamos de Liga, pero no solo gracias a sus paradas magistrales, sino también a una defensa que, este año, se ha convertido en una pared casi imposible de superar. Ronald Araujo, Jules Kounde, Andreas Christensen y Alejandro Balde, entre otros jugadores, son las figuras claves de este equipo, que ha conseguido mantener la portería a cero hasta en 19 ocasiones. Y todo son alegrías, pero la fuerte competencia detrás, y el gran nivel de los jugadores mencionados, deja en evidencia a un Eric Garcia, que ha desaparecido de los planes de Xavi.
Eric Garcia sigue acumulando suplencias
Parecía que su retorno al Barça le ayudaría a cumplir su sueño de triunfar en el Camp Nou, pero Eric Garcia ha perdido mucho protagonismo durante el curso 2022/23. Las bajas en defensa al principio de temporada le dieron muchas oportunidades para demostrar su talento como titular, pero cuando Xavi Hernández ha ido recuperando efectivos, el de Martorell ha empezado a desaparecer de los onces.
Desde principio de año, el técnico egarense ha condenado a Eric Garcia al banquillo, y solo le ha hecho entrar en los tramos finales de algunos enfrentamientos, para acabar de defender el resultado. Sin embargo, es evidente que hay defensores mucho más efectivos que el de Martorell en la plantilla, y si no hay un descalabro, la situación no mejorará. Araujo, Christensen, Koundé, o incluso Marcos Alonso, están por delante de Eric Garcia, que tampoco jugará en el Clásico de Liga ante el Madrid, al menos de titular, y seguirá perdiendo oportunidades para acabar triunfando en el club de su vida.
Un año y medio después, el sueño se desvanece
Eric Garcia se formó en las categorías inferiores del Barça, llegando a convertirse en capitán, y se marchó del club, concretamente al Manchester City, para coger protagonismo y experiencia, ya que tenía muy difícil llegar al primer equipo de los culés, fruto de la fuerte competencia que había en defensa. El de Martorell era muy joven, y necesitaba jugar si o si, y debutó con los skyblues de la mano de Pep Guardiola.
En verano del 2021, la directiva blaugrana llegó a un acuerdo con el City para que Eric Garcia volviera a la que había sido su casa, y al principio, fue uno de los jugadores más importantes de la plantilla. A pesar de todo, la llegada de Xavi y de nuevos futbolistas de mucho nivel en el eje de la defensa, se han convertido en un obstáculo para el de Martorell, que ya hace muchas semanas que ha perdido protagonismo, y tampoco será titular ante el Real Madrid. El futuro de Eric Garcia está más lejos que dentro del Camp Nou.