Son momentos complicados en las oficinas del Barça. La delicada situación económica del club no hace más que obstaculizar en el trabajo que se lleva a cabo fuera del campo, y los directivos se sienten atados de manos y pies. Tras conocerse que Mateu Alemany, el actual director deportivo y el genio detrás de la actual plantilla azulgrana, abandonaría su cargo en septiembre, ha saltado una nueva bomba: Markel Zubizarreta, el director deportivo del Barça femenino, también se prepara para decir adiós al club.

Se va Zubizarreta, el arquitecto del Barça femenino

Markel Zubizarreta se ha consagrado como la mente maestra detrás del proyecto del Barça femenino. El directivo, que llegó al club azulgrana en el año 2017, ha sido clave en la confección de una plantilla que ha acabado levantando dos Champions. Ahora, después de seis años a cargo del barco, Zubizarreta quiere dejar su sitio en la cúpula del club, según informa El Periódico.

Markel Zubizarreta es el director deportivo del Barça femenino / Foto: FC Barcelona

Ya hace tiempo que Zubizarreta tiene la mosca detrás de la oreja. Aunque tiene contrato hasta el 2024, amenazó con abandonar el cargo antes de poner rumbo a Eindhoven, donde las jugadoras del Barça se volvieron a coronar como campeonas de Europa. No obstante, se replanteó su decisión y decidió seguir en el club azulgrana. Ahora, sin embargo, parece imposible hacerle cambiar de opinión: está determinado y tiene medio pie fuera del club.

Según la fuente ya citada, esta decisión no ha sido más que una consecuencia del rumbo que está tomando la junta directiva del Barça. Zubizarreta, el arquitecto de la actual plantilla, se siente atado de pies y manos. Los recortes a los cuales se tiene que someter el club están limitando mucho el proyecto. Si bien es cierto que el Barça femenino es la única sección que no genera pérdidas, la situación económica del club y una dirección deportiva encabezada por Deco tampoco le permiten aumentar los gastos. Esto llega en un año clave para el femenino, y es que los grandes baluartes de la plantilla, como Alexia, Aitana o Mapi León, terminan contrato en 2024 y, por lo tanto, tendrán que renovar.

Alexia, piedra angular del Barça, se queda sin contrato el año que viene / Foto: FC Barcelona

Seis años de gloria bajo la tutela de Zubizarreta

Markel Zubizarreta llegó al Barça el año 2017 y puso las primeras piedras de un equipo que se ha acabado convirtiendo en el mejor de Europa, con dos Champions en la vitrina, y en un referente a escala mundial, porque tiene 9 campeonas del mundo y dos finalistas en sus filas. Además, fue la mente detrás de movimientos clave como el fichaje de Mapi León, la llegada de Caroline Graham Hansen y el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino: Keira Walsh, que llegó el verano pasado para suplir la baja de Alexia a raíz de la lesión de cruzados.

El director deportivo se prepara para despedirse del club con un último movimiento de primera: el fichaje de Esmee Brugts, una de las jóvenes revelaciones del Mundial que, con solo veinte años, llega al Barça con un contrato de cuatro temporadas.