La fase de grupos de la Champions League 2023/24 ha cerrado el telón con los 16 equipos que han conseguido quedar entre los dos primeros de sus respectivos grupos. Los equipos afortunados, que han hecho los deberes, han sido: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern de Munich, Copenhague, Arsenal, PSV, Nápoles, Real Sociedad, Inter de Milan, Lazio, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Manchester City, RB Leipzig y Oporto. Todos ellos jugarán los octavos de final, en busca de dar un paso más en una liga de campeones que ya no volverá a ser lo mismo.

El nuevo formato de la Champions League 2024/25

Con la finalización de esta primera ronda de la Champions, decimos adiós a la fase de grupos de la máxima competición continental. Los 32 equipos que hasta ayer disputaron la famosa 'liguilla' de la Copa de Europa han sido los últimos en hacerlo, porque a partir del año que viene, el prestigioso torneo, sufrirá varias modificaciones que introducirá la UEFA. El formato que todos nos sabíamos de memoria ya no formará parte de nuestra vida, así que coged papel y boli, y apuntad los cambios, porque nos va a hacer falta.

Gündogan besando la Champions League / Foto: Europa Press

La primera modificación sustancial será el número de equipos. En lugar de los 32 actuales, serán hasta 36 (4 más que hasta la fecha) los que tendrán el privilegio de competir en la Champions. Ello supone la supresión de la conocida fase de grupos, para dar lugar a una liga, de cuya clasificación final saldrán todos los clasificados para los octavos de final. No obstante, no jugarán todos contra todos, sino que los equipos disputarán 8 partidos (2 más que ahora), contra ocho rivales diferentes, por lo que jugar ida y vuelta contra el mismo equipo, también desaparece de la primera ronda. Cada equipo disputará 4 jornadas en casa y 4 fuera.

Pero, para decidir los enfrentamientos, seguirá estando muy presente nuestro querido sorteo, que a diferencia de esta temporada, solo hará acto de presencia en la primera ronda. ¿Cómo se hará? Habrá cuatro de nuestros queridos bombos y, cada uno de ellos, alojará a 9 equipos. Cada cuadro se enfrentará a dos conjuntos de cada bombo y jugará un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

El pase a octavos

De la clasificación general, del 1 al 36, saldrán los primeros ocho clasificados. Como cualquier liga, los puntos sumados por los equipos en los ocho enfrentamientos mencionados determinarán la tabla final. Como decíamos, los ocho primeros se clasificarán directamente a los octavos de final. El resto saldrá de un playoff, esta vez sí a ida y vuelta, que disputarán los equipos que se encuentren entre la novena y la vigesimocuarta posición, que se decidirán en un sorteo en el cual el noveno y el decimosexto clasificados serán cabezas de serie y podrán disfrutar de su público en el partido de vuelta. Además, la clasificación final, determinará los cruces finales. De esa manera, el primero y el segundo irán por lados distintos del cuadro, lo que supondría que solo se vieran las caras en la final. 

El Manchester City celebrando la Champions League / Foto: EFE - Tolga Bozoglu

¿De dónde saldrán los 4 equipos nuevos?

Como hemos dicho al principio, habrá cuatro equipos más que en las pasadas ediciones de la Champions League, pero ¿de dónde saldrán? La primera de las plazas está destinada al tercer clasificado de la federación que esté en la quinta posición de la lista de acceso, que se determina mediante ranking UEFA. La segunda irá a los campeones nacionales, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.

Las últimas dos irán a parar a las dos federaciones con mejor coeficiente colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional, por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga. Otra de las grandes novedades es que habrá Champions algunos jueves, a diferencia de esta edición, no obstante no será cada semana.