El 2018 ha sido un año de adioses en clave futbolística. En el Barça, el más doloroso ha sido el de Andrés Iniesta, que decidió empezar una nueva aventura en Japón. En el Santiago Bernabéu, sin embargo, el año ha sido más movido: Cristiano abandonó el barco, Zidane dimitió y Lopetegui, su sustituto, se tuvo que marchar con la cola entre piernas.

Andrés Iniesta, el adiós más doloroso

Después de 22 años vistiendo la camiseta del Barça, el 27 de abril el club hizo oficial la marcha de Andrés d'Iniesta. El mediocampista se despedía del equipo de su vida después de una trayectoria excelsa con nueve Ligas, cuatre Champions, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubs en sus espaldas. Después de 16 temporadas en el primer equipo, Iniesta decía adiós por la puerta grande, consiguiendo la Copa del Rey con un 5-0 contra la Sevilla con gol incluido. El Vissel Kobe japonés finalmente fue su nuevo destino.

Andres Iniesta adeu Barça EFE

EFE

Zinedine Zidane, el más listo

Saber cuándo es el momento de decir adiós es una de las decisiones más difíciles de tomar. Después de ganar tres Champions consecutivas con el Real Madrid, Zinedine Zidane se despidió del club blanco por sorpresa. Conocedor de la exigencia del equipo y después de detectar señales alarmantes dentro del vestuario, el técnico francés decidió marcharse por la puerta grande. La decisión de Zidane fue un golpe bajo para Florentino Pérez, que después de intentar contratar una gran retahíla de entrenadores, se tuvo que conformar con Julen Lopetegui. El destino prometía alegrías en clave blaugrana.

Florentino Zidane EFE

EFE

Griezmann y su decisión

Fue uno de los seriales del verano y acabó de la peor manera... para la directiva del Barça. Cuando todo el mundo daba el fichaje de Antoine Griezmann por hecho, el futbolista francés decidió dejar plantado al Barça y quedarse en el Atlético de Madrid. La decisión de Griezmann no habría sido tan dramática si no hubiera sido por las formas. El jugador decidió anunciar su veredicto con un vídeo publicado por Movistar+ en el cual, como si fuera una estrella del cine, recreaba como había sido su proceso de elección. La humillación fue definitiva al saberse que detrás de la producción audiovisual estaba Gerard Piqué.

Griezmann gol Atletic de Madrid EFE

EFE

Julen Lopetegui, la definición de fracaso

El 2018 no será un año de buen recuerdo para Julen Lopetegui. El entrenador vasco protagonizó el ridículo de la temporada por partida doble. Primero fue destituido como técnico de la Selección española cuando sólo quedaba un día para empezar el Mundial de Rusia, después de que Florentino Pérez anunciara su fichaje como nuevo entrenador del Real Madrid. Con mala cara, Lopetegui tuvo que dejar la concentración del combinado nacional para incorporarse a un equipo que, pocos meses después, lo acabaría rechazando. La paliza del Barça en el Camp Nou (5-1) fue definitiva para enviarlo al paro.

Julen Lopetegui Real Madrid EFE (4)

EFE

Cristiano abandona el Bernabéu

Empezó como un rumor pero finalmente la operación cristalizó. Cristiano Ronaldo abandonó al Real Madrid para empezar una nueva aventura en la Juventus. El Real Madrid, a cambio, recibió más de 100 millones de euros. Algunos aseguraban que se trataba de un traspaso positivo, pero el tiempo ha acabado dando la razón a aquellos que lamentaban su adiós. Sin el portugués el Madrid ha evidenciado que tiene una falta de gol alarmante. Cristiano tenía muchos defectos, pero sin duda era un jugador insustituible. Después de años compitiendo con Messi cara a cara, el delantero se iba al fútbol italiano.

Cristiano Ronaldo recibimiento Juventus Torí fichaje EFE

EFE