La llegada de Adrian Newey a Aston Martin como nuevo socio técnico gerente está acaparando toda la atención del foco mediático. Y es que no es de extrañar, el gurú de la aerodinámica ha sido el creador de varios de los coches más dominantes de la historia de la Fórmula 1, entre ellos el RB19, el monstruo con el que Red Bull apisonó con un 95.45% de victorias en el año 2023. Las cifras del ingeniero británico hablan por sí solas: 220 carreras ganadas, 12 títulos mundiales de constructores y 13 veces en las que un piloto ha alzado el mundial de F1 conduciendo una de sus obras maestras. Ahora, su llegada a Silverstone puede darle el salto de calidad definitivo para que el equipo de Lawrence Stroll se corone en la máxima competición del automovilismo.
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Newey llegará a Aston Martin rodeado de un equipo de ingenieros
El impacto que busca Aston Martin en su monoplaza requerirá de un equipo de la confianza de Newey. Es precisamente por ese motivo que, lo más probable, es que el ingeniero inglés llegará a Silverstone rodeado de un equipo afín. Así lo explica Toni Cuquerella en DAZN F1: "Lo lógico es que haya solicitado la incorporación de un equipo afín, que puede estar entre los 10 o 15 ingenieros, que trabajen en sintonía con él y que aseguren que las cosas se hacen en la forma en la que Newey quiere".
De momento, en la fábrica del equipo inglés ya le esperan nombres como el de Mike Krack (Team Principal), Dan Fallows (Director técnico) o Eric Blandin (Director técnico adjunto). Pero la lista de ilustres no termina ahí, sino que también se incorporarán Andy Cowell como Director Ejecutivo del Grupo de Aston Martin, Bob Bell en el cargo de Director ejecutivo técnico y Enrico Cardile en el puesto de Director técnico jefe. Una selección digna de un all star de la Fórmula 1 que ilusiona hasta al menos creyente, pero que desliza una pregunta: ¿Habrá hueco para tantos gallos en el mismo gallinero?
"Es algo que sucede casi siempre cuando llega un nuevo jefe, que la gente que ya estaba se ve un tanto desplazada", explicaba Cuquerella sobre unas tensiones que no duda de que aminorarán cuando todo se reorganice. "No es nada nuevo", concluía el ingeniero de Gandia. Hay que tener en cuenta que dos recién llegados como Bell y Cardile estarían, en principio, por encima de figuras como las de Fallows y Blandin, que fueron los responsables de construir los dos últimos coches para la escudería británica. Sin duda, el estancamiento del AMR24 ha llevado a ambos técnicos a un segundo plano en el equipo y dará paso a caras nuevas que sean capaces de volver a llevar a Fernando Alonso y Lance Stroll a estar encima del podio.
Los coches de Adrian Newey han ganado un 20% de las carreras de toda la historia
Volver a ser un equipo que pelea por victorias no parece algo descabellado si tenemos en cuenta que los 'monstruos' creados por Newey han ganado un 19,7% de las carreras de toda la historia de la Fórmula 1. Un dato que mete miedo a sus competidores, pero que también pone presión sobre un equipo que se reestructurará con hasta cinco directores técnicos repartidos en tres jefaturas de área: chasis, aerodinámica, y rendimiento.
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"Todavía recuerdo cuando Sir Frank Williams me dijo: "Eres la persona más competitiva en el pitlane" y no me lo tomé bien", explicaba Newey. Pues bien, ha sido precisamente esa competitividad la que le ha llevado a rediseñarse y a superarse a él mismo para crear los coches más dominantes de la historia sobre el asfalto. Ahora, le tocará volver a hacerlo una vez más, pero esta vez será enfundado en el color verde del equipo Aston Martin para llevar a los de Silverstone a cumplir el gran objetivo de Lawrence Stroll desde que aterrizó en la Fórmula 1: ser un equipo ganador.