Red Bull ha confirmado una auténtica bomba. De un tiempo a esta parte se venía especulando con la posibilidad de que Adrian Newey abandonase la escudería austriaca y en el día de ayer, el equipo de las bebidas energéticas confirmó lo que ya era un secreto a voces, el adiós de uno de los mejores, si no el mejor, ingenieros de la Fórmula 1. Después de 18 años y un puñado de títulos a sus espaldas, el británico dirá adiós a los de Milton Keynes en 2025, pero no trabajará con Fernando Alonso en Aston Martin, a pesar de los rumores.

Esta ha sido la segunda gran noticia de la temporada, porque en pista Max Verstappen sigue intratable, después del anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari. Y es que, como se está pudiendo comprobar, el Gran Circo está viviendo una época de cambio en la parrilla. Newey ha sido el principal diseñador y quien ha favorecido el gran desarrollo del monoplaza de Red Bull, que junto al piloto neerlandés han formado un binomio para dar lugar a un ciclo muy exitoso para los austriacos, porque el británico ha sido capaz de crear monoplazas invencibles que Mad Max ha llevado a lo más alto durante tres mundiales consecutivos, y camino del cuarto.

Newey pasa de Alonso y se decanta por Ferrari

El caso es que Newey abandonará Milton Keynes en el primer trimestre de 2025, justo cuando cumplirá 19 años con Red Bull. Una vez oficializada su marcha queda por saber lo que todo el mundo está esperando, cuál será su próximo destino. Propuestas no le van a faltar. Todos en el Gran Circo saben lo que significaría contar con Adrian Newey en sus filas, porque su nombre es sinónimo de éxito. En la parrilla todos se pelean por contar con él, siendo una de las piezas más codiciadas, más, incluso que algunos pilotos.

Según informa Marca, a pesar del interés de Aston Martin, donde se encontraría con un Alonso del que siempre ha dicho querer trabajar con él, y de McLaren, todo apunta a que Adrian Newey quiere fichar por Ferrari. De hecho, ahora se entienden unas palabras de Frédéric Vasseur, tras el fichaje de Hamilton, en las que dijo algo así como que había fichado a un gran ingeniero para 2025. Ahora, viendo los derroteros que ha tomado el futuro del ingeniero británico, se puede decir que el jefe de equipo de Ferrari se refería al propio Newey.

Fernando Alonso en el GP de Australia / Foto: Europa Press

La despedida de Adrian Newey

"Desde que era niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la F1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, estamos apurando las etapas finales del desarrollo del RB17, por lo que destinaré el tiempo que me queda en centrarme en esto. Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento", dijo el británico en una nota de prensa para despedirse.