El de Lewis Hamilton por Ferrari fue el fichaje del siglo en la F1, pero el de Adrian Newey por Aston Martin no se le queda atrás. De hecho, sin desacreditar las capacidades del heptacampeón, el otro día, en el paddock de Monza, algunos periodistas hablaban de "obra incompleta" el fichaje del británico por la Scuderia sin la incorporación del mejor aerodinamista de la historia de la Fórmula 1.
Newey desestimó la oferta de Ferrari, al igual que rechazó el interés de otras escuderías, pero, en la rueda de prensa de su presentación con el equipo verde, el ingeniero de 65 años ha revelado las claves de su decisión de recalar en Aston Martin. Adrian Newey ha subrayado en todo momento que fue una decisión meditada a fuego lento y consensuada con su esposa Mandy, pero ha destacado la capacidad de persuasión de Lawrence Stroll y su manera de trabajar, diferente a la del resto de jefes de equipo.
Adrian Newey, convencido por el compromiso de Lawrence Stroll y la espina que compartía con Fernando Alonso
Ciertamente, Adrian Newey compartía muchas cosas con Aston Martin. En primer lugar, y la más evidente, es el proyecto Valkyrie. El pasado miércoles, la escudería con sede en Silverstone anunciaba su nuevo Hypercar diseñado por su nuevo flamante fichaje. El ingeniero mantenía una relación comercial con la marca que ahora, con su nuevo contrato, se extiende a muchos más ámbitos.
Sea como fuere, el compromiso de Lawrence Stroll con el progreso del equipo y la espinita que compartía con Fernando Alonso han sido las principales claves de su decisión. En cuanto al multimillonario canadiense, Newey ha explicado que, "si miras 20 años atrás, lo que antes llamábamos jefes de equipo eran los propietarios: Frank Williams, Ron Dennis, etc. Y en esta nueva era, él es el único propietario del equipo que está activo en el equipo. Es un sentimiento diferente el hecho de verlo involucrado".
En cuanto a Fernando Alonso, no es secreto para nadie que ambas leyendas de la Fórmula 1 querían trabajar juntas después de tantos años en bandos contrarios. Ambos son los mejores en lo suyo, pero nunca habían compartido un proyecto como el que les unirá a partir de 2025. Adrian Newey bromeaba sobre el asturiano, explicando que "siempre ha sido un poco como mi archienemigo. Estuvimos muy cerca de que se uniera a Red Bull en el año 2008 para la temporada 2009, pero desafortunadamente no pudo ser, así que seguimos luchando el uno con el otro. Es una leyenda de este deporte, así que tengo muchas ganas de empezar a trabajar con él".
🗣️ “Ha sido mi archienemigo y estuvimos cerca de que se uniera a Red Bull en 2008. Es una leyenda y tengo muchas ganas de trabajar con él”
— DAZN España (@DAZN_ES) September 10, 2024
Vaya dupla van a hacer Fernando Alonso y Adrian Newey 🫣 La sonrisa que le sale a @alo_oficial habla sola 😎#BoxBox pic.twitter.com/0llv1lu8LX
Adrian Newey y su contrato faraónico
Con la larga y laureada carrera que Adrian Newey tiene a sus espaldas, el británico ya reveló cuando anunció su salida de Red Bull que el factor económico no era determinante para él. Evidentemente, Lawrence Stroll no ha escatimado para añadir al puzle de su proyecto la pieza que está llamada a completarlo. Según la BBC, el de Statford-upon-Avon cobrará 35 millones de euros anuales en su nuevo trabajo, pero este no es el único privilegio que Stroll tenía preparado para él.
Adrian Newey será el "líder del equipo técnico, y líder dentro de la empresa como socio y como accionista, así que dejaré que sea él quien decida la estructura", desvelaba Lawrence Stroll. Dicho de otra forma, el nuevo ingeniero de Aston Martin podrá diseñar, no solo el futuro monoplaza de Fernando Alonso, sino el entorno de trabajo que él considere ideal.
"Adrian Newey será el líder del equipo técnico. Decidirá él la estructura" 🗣️
— DAZN España (@DAZN_ES) September 10, 2024
Lawrence Stroll responde sobre el organigrama de Aston Martin #BoxBox pic.twitter.com/98VDBRplA5
Adrian Newey, muy entusiasmado con las nuevas instalaciones de Aston Martin: "El edificio es una demostración de la visión y del compromiso de Lawrence"
Durante el mes de junio, Adrian Newey pudo disfrutar de una visita guiada secreta por la nueva sede de Aston Martin. Lawrence Stroll le acompañó y le mostró su campus tecnológico y el simulador y el túnel de viento, todavía en proceso de construcción: "Me encanta ver lo que Lawrence ha construido aquí. Estas instalaciones son simplemente increíbles. No es tan fácil construir una nueva fábrica y que además sea cálida, con buenas soluciones y que tenga buena comunicación para todos los departamentos del equipo. He visto nuevos edificios de equipos de F1 que no llenaron ese rol y este se siente muy bien, con proporciones correctas y todas las instalaciones necesarias. Estoy deseando empezar, conocer a todos y trabajar con ellos", comenzaba.
"El edificio es impresionante y me siento muy bien en él. Es una demostración de la visión y del compromiso de Lawrence y de dónde quiere que llegue el equipo. No sé cuánto costará todo esto, pero sé que no será barato", expresaba entre risas. "Yo me encargaré de encontrar formas de que Lawrence gaste dinero, siempre dentro del límite presupuestario", seguía. "Y sabemos que lo bueno no es barato. La combinación de ver todas las instalaciones y lo pensado que está el edificio fue una demostración muy visual. Si tuviera que describir a Lawrence en una frase diría que tiene una creencia total, tiene dirección y está dispuesto a jugarse todas las fichas en el verde", concluía.
Por su parte, Lawrence Stroll se mostraba muy satisfecho de cómo fue la visita de Adrian Newey a la fábrica de Aston Martin: "Fue increíble. Es difícil comprender o explicar estos 3 edificios tan espectaculares si no los visitas. Es una parte de nuestras herramientas para ser campeones. No podíamos ser campeones con la antigua herramienta. Había que construir para mostrar nuestra ambición y nuestra intención y volver a ganar. Y creo que la visita fue clave para que se decidiera", reconocía el canadiense.
El intangible Fernando Alonso, las manos que deben culminar el trabajo
El aspecto técnico está en buenas manos con la tecnología más puntera y los cálculos y el lápiz de Adrian Newey, pero el aspecto humano definitivo, el que ocupará el cockpit, es otro de los factores diferenciales de Aston Martin. Fernando Alonso es, junto a Max Verstappen, el piloto más rápido de la actual parrilla. El asturiano es el único campeón mundial que nunca ha tenido el coche dominador y ahora las esperanzas de que así sea son elevadas.
Con el cambio de reglamento de 2026, el efecto suelo del que Red Bull tanto rendimiento obtuvo durante su hegemonía perderá protagonismo, pero la llegada de la aerodinámica activa y de las dos configuraciones posibles hacen que este aspecto recupere su papel clave. Además, el feedback de un piloto con la experiencia y talento de Fernando Alonso no es equiparable con el de un piloto mortal. Sin duda, el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin es, cuanto menos, ilusionante.