Otra etapa importante del Tour de Francia 2022 y otra exhibición del equipo Jumbo-Visma. Wout Van Aert, uno de los grandes nombres de esta edición de la ronda gala, ha volado sobre el asfalto, lo que le ha permitido llevarse la etapa. El belga, sin embargo, ha estado a punto de ser superado por su compañero Jonas Vingegaard, que ha logrado un inesperado segundo puesto con el que ha certificado su victoria del Tour, uno de los más espectaculares y emocionantes que se recuerdan.
El tercero de la etapa ha sido el gran derrotado, Pogacar. El doble campeón del Tour y gran favorito, ha vuelto a demostrar estar en estos momentos un peldaño por debajo de Vingegaard, quedando a 8 segundos en la contrarreloj y a 3:34 en la clasificación. Detrás de Pogacar se han situado Thomas, que este domingo completará el podio en los Campos Elíseos de París, Ganna y Mollema.
Vingegaard arriesga hasta el final
En el mismo momento en el que Vingegaard ha iniciado su lucha contra el reloj se ha podido ver que el danés no solo quería certificar su victoria del Tour, sino que también quería imponerse en la etapa y sumar de esta manera su tercera victoria, tras las dos logradas en las dos grandes jornadas de montaña. Y parecía que lo podría lograr, pues en los primeros pasos intermedios ha sido el primer de la clasificación provisional.
Todo ha empezado a cambiar en el tramo final, cuando la carretera empezaba a tener desnivel. Y no solo eso, pues en el descenso ha llegado el gran susto, una imagen que podría haberlo cambiado todo. Vingegaard, con el Tour en el bolsillo, ha trazado mal una curva y, al intentar volver ha pisado una piedra con la rueda, lo que ha estado a punto de hacerle caer por los suelos.
Exhibición de Jumbo
Vingegaard ha salvado el susto, pero ha perdido toda opción de ganar la etapa. El danés, eso sí, ha logrado quedar por delante de Pogacar, que se supone que es superior a él en las contrarrelojes, una manera de demostrar de que el Tour 2022 lo ha ganado con todo el merecimiento, y no porque el campeón esloveno cometiera un grave error en la etapa de los Alpes en la que se vació físicamente al intentar detener todos los ataques del pelotón.
La etapa, además, ha servido para engrandecer la figura de Wout Van Aert, el actor secundario del equipo Jumbo, además de campeón de la montaña. En el palmarés, siempre aparecerá el nombre de Vingegaard, pero sin el trabajo incansable de Van Aert el danés muy posiblemente no se habría llevado este Tour. Este domingo, ambos podrán celebrar la victoria en el tradicional paseo triunfal hasta París. Uno de los mejores Tours de los últimos tiempos ha llegado a su final.