Montilivi no tuvo su debut soñado en la Champions League, ni sobre el césped, ni en las gradas. Un Girona gafado se quedó con la miel en los labios contra el Feyenoord (2-3) y tuvo que lamentar una nueva derrota difícil de explicar de otra manera que no se atribuya a la suerte. Dos goles en propia, un gol anulado y un penalti fallado dejaron a los de Míchel sin premio, pero, partido aparte, la afición del Feyenoord volvió a dejar una imagen lamentable de su sector más ultra.
Aficionados del conjunto neerlandés propinaron insultos a la afición local y un vídeo que se ha hecho viral a través de las redes sociales muestra como, incluso, se dedicaron a lanzar vasos contra los espectadores gerundenses. De hecho, en el vídeo queda claro como uno de estos vasos golpea sobre la cabeza de un niño que atendía el partido desde su asiento.
Los radicales del Feyenoord y su mala fama
El historial criminal y delictivo de Het Legioen (la legión) — que es como se hacen llamar los ultras del Feyenoord — es muy extenso. Uno de sus capítulos más famosos es la Batalla de Beverwijk. El año 1997, una pelea multitudinaria entre los sectores ultras de Feyenoord y Ajax que acabó con la muerte de Carlo Picornie, uno de los líderes de la F-side, principal grupo ultra ajacied.
Otro episodio reseñable de la actitud violenta de los radicales del Feyenoord fecha de 2007. La entidad neerlandesa fue expulsada de la Copa de la UEFA porque, en un enfrentamiento entre Nancy y Feyenoord, los ultras neerlandeses arrancaron asientos del estadio galo y provocaron peleas y la intervención con gas lacrimógeno de los antidisturbios. Durante las horas previas al partido, aficionados del Feyenoord habían roto vitrinas de varios establecimientos de la ciudad y la UEFA fue implacable con el castigo.
En 2015, en Roma, también arrasaron la ciudad y causaron graves desperfectos en la Fontana della Barcaccia. Horas después, el entonces alcalde de la ciudad, Ignazio Marino, compartió este mensaje a través de Twitter: "Roma devastada y herida. Contacto con el embajador holandés. Esto no se acaba aquí". El episodio más reciente, en la pasada edición de la Champions en el campo del Atlético de Madrid, los cuerpos policiales también tuvieron que tomar partida tras los disturbios ocasionados por los radicales del Feyenoord en el palco VIP del Cívitas Metropolitano.
Lluc Salellas, alcalde de Girona, antes del partido: "Este es el mayor dispositivo policial que hemos preparado desde que soy alcalde"
Para acoger un día histórico para la ciudad como lo era este miércoles, toda seguridad era poca por asegurar que lo único reseñable de la velada fuera solo lo relacionado con un balón de fútbol. Con todo, sabedor de la mala fama de la afición ultra del Feyenoord, Lluc Salellas, alcalde de Girona, confirmó en el programa Montiliving que el preparado para el primer partido de Champions en la ciudad "es el mayor dispositivo policial que hemos preparado desde que soy alcalde".
No se han tenido que destacar daños materiales por toda la ciudad y Lluc Salellas ha asegurado este jueves desde el ayuntamiento que "estamos contentos del buen funcionamiento del dispositivo y con aprendizajes para el siguiente". Sea como sea, entre el corte de las bridas que decoraban el Pont de las Peixateries Velles con la pancarta "Girona, territori Champions" y los insultos y lanzamiento de vasos a la afición gerundense, los radicales del Feyenoord no dejan de confirmar que se tratan de uno de los sectores ultra más peligrosos de Europa.