Duro revés para Jannik Sinner. La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) ha anunciado que el pasado jueves 26 de septiembre presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso del número 1 del mundo con el objetivo que sufra una sanción de entre uno y dos años. El tenista italiano dio positivo dos veces en la sustancia de clostebol, prohibida, el pasado mes de marzo, pero fue absuelto por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que alegó que la contaminación fue involuntaria y que, por lo tanto, no era ni culpable ni negligente. Ahora, sin embargo, todo queda en manos del TAS, en que tendrá la última palabra en este caso que parece interminable.

EL AMA no solicitará la descalificación de ningún resultado

Los dos positivos de Jannik Sinner llegaron durante el último mes de marzo, concretamente al torneo de Indian Wells y en el Masters 1000 de Miami. Eso sí, no fue hasta el mes de agosto cuando comunicaron la noticia, que coincidió con la absolución de la ITIA, que ya había investigado el caso. El italiano defiende que las pequeñas cantidades de clostebol que fueron detectadas en su cuerpo proceden de un aerosol que su fisioterapeuta utilizó para tratar el corte de un dedo.

En una muestra de arrepentimiento, Sinner decidió prescindir de su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, así como de su preparador físico, Umberto Ferrara. Después de eso, el caso ya parecía cerrado, pero ante el recurso la Agencia Mundial de Antidopaje, cualquier escenario vuelve a estar abierto. Ahora bien, el AMA ha explicado que "no solicitará la descalificación de ningún resultado, salvo lo que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera estancia". Por lo tanto, los éxitos del vigente campeón del Open de Australia y del US Open quedarían intactos, teniendo en cuenta que la ITIA ya le retiró los puntos que ganó para llegar a las semifinales a Indian Wells, donde perdió contra Carlos Alcaraz.

Jannik Sinner ganador US Open / Foto: EFE
Jannik Sinner, reciente ganador del US Open / Foto: EFE

Comunicado de la Agencia Mundial de Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirma que el jueves 26 de septiembre presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, que fue considerado por un tribunal independiente de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) como no culpable ni negligente después de haber dado positivo dos veces por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo del 2024.

EL AMA considera que la conclusión de que no hubo "culpa o negligencia" no era correcta según las reglas aplicables. EL AMA solicita un periodo de inelegibilidad entre uno y dos años. EL AMA no solicita la descalificación de ningún resultado, salvo lo que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia.

Como este asunto está ahora pendiente delante del TAS, el AMA no hará más comentarios en este momento.