Cada segundo que pasa, İlkay Gündoğan está más fuera del Barça. Justo antes del partido contra el Valencia salió a la luz que el jugador se podía marchar y ya no jugó en el debut del equipo en LaLiga esta temporada. Desde entonces, se ha especulado mucho sobre el origen de esta decisión y si es real o no. Ahora ya está bien claro que el alemán tiene un pie y medio lejos de Barcelona, y su retorno al Manchester City podría ser una realidad.

Gündoğan llegó ahora hace un año, precisamente del City, como agente libre. Su fichaje fue muy celebrado entre los aficionados culés, y es que el mediocampista tenía una carta de presentación envidiable. Venía de ganar la Champions League como capitán y siendo uno de los mejores jugadores de la temporada. A pesar de tener un rol importante en su primera temporada en Barcelona, el club no lo ha considerado imprescindible este verano, y tanto el jugador como los directivos han visto bien su salida.

İlkay Gündoğan con la Champions League que ganó con el Manchester City / Foto: Europa Press

El agente de Gündoğan está en Manchester negociando con el club "cityzen"

Cuando empezaron los rumores sobre su salida, las especulaciones sobre su futuro eran muchas. Menos de una semana después, todo apunta que solo hay un escenario: el retorno al Manchester City. Nada más tomar la decisión de dejar el club, el alemán llamó a Guardiola para pedirle un lugar en el equipo. Y el técnico de Santpedor no tuvo ninguna duda: Gündoğan es más que bienvenido en la Premier. Su agente ha aterrizado hoy en la ciudad inglesa y está reunido con los directivos del club para llegar a un acuerdo.

Gündoğan se marchó de manera gratuita para ir al Barça y, teniendo en cuenta la necesidad de liberar masa salarial del club azulgrana, todo apunta a que el resultado de esta operación sería el mismo. El Barça le daría la carta de libertad y no ingresaría nada por esta venta, pero no tendría que pagar los 20 millones brutos que cobra el mediocampista. El jugador también tiene ofertas de Turquía y las ligas de Arabia y Qatar, pero su prioridad es volver a casa. Gündoğan fue el primer fichaje de Guardiola en su llegada a Manchester y, ahora, podría ser el último, si el técnico deja el club a final de temporada, cuando acaba su contrato.

Rafael Leão esta temporada con el AC Milan / Foto: Europa Press

¿Qué significaría la marcha de Gündoğan?

Si el movimiento se hiciera oficial, la situación económica del Barça mejoraría de manera sustancial. Los 20 millones brutos que cobra el alemán pasarían a disposición del club. Se podría reinvertir el 70% de esta cantidad, es decir, unos 14 millones. Con eso, ya no habría ningún problema para inscribir a Dani Olmo. El club lo quiere tan pronto como se pueda, para que el nuevo fichaje pueda debutar este mismo sábado contra el Athletic Club.

Además, todavía quedaría algún espacio para alguna otra posible llegada, como la de Nico Williams o el nuevo amor del Barça, el portugués Rafael Leão.