Desde 1978, hace más de 40 años, la Unió Esportiva Vic no disputaba la Copa del Rey. Este año, 46 más tarde, no solo ha conseguido repetir la hazaña, sino que ha tenido la suerte de regresar a la competición emparejado con el Atlético de Madrid en la primera ronda.
La afición vicense no podía pedir más. El curso 2024/25 pasará a la historia de la entidad por el regreso de la Copa a la ciudad, pero no se puede olvidar que el equipo de Ramon Carrascal también está teniendo una temporada redonda en la Liga Élite. Tras 6 jornadas, el Vic es líder en solitario habiendo encajado solamente dos goles. Estos grandes registros a nivel defensivo son fruto del buen trabajo de todo el bloque, pero, como no podría ser de otra manera, el principal culpable de este mérito es su portero titular, Agustí Mora. El de Súria ha atendido a ElNacional.cat en la previa del gran choque contra el Atlético de Madrid, reflejando, no solo la ilusión que siente a nivel personal, sino lo que significa para cualquier aficionado blanc-i-vermell que un equipo como el Atlético de Madrid visite el Hipòlit Planàs este jueves (19:00 horas).
Agustí Mora: "Intentaremos competir y estar a la altura por respeto a ellos y a nuestra gente"
Agustí Mora cataloga el cruce como "un partido para disfrutarlo". El portero de 24 años explica que solo "pienso en coger e intentar darlo todo. Estar en el campo y sentirte lleno de decir: 'lo he dado todo'". En ningún momento habla del resultado porque "veo el partido contra el Atlético de Madrid como un premio". De hecho, reflexiona que, aunque encaje "4,3,7 u 8 goles", su grado de satisfacción dependerá de su esfuerzo: "Lo he dado todo, he sido yo, he dado mi mejor versión y lo he disfrutado al máximo".
Se espera un estadio Hipòlit Planàs lleno hasta la bandera como durante la victoria 4-0 ante el Sporting Mahón que dio acceso a los vicenses a esta Copa del Rey. Agustí recuerda aquella tarde "con nuestra gente y con más de 2.700 personas" como algo "espectacular". Con respecto al duelo contra el Atlético de Madrid, se le hace imposible olvidarse de ellos: "Intentaremos competir y estar a la altura por respeto a ellos y a nuestra gente", declara.
"Queremos hacer una gran noche y con hacer una gran noche no significa que ganemos al Atlético de Madrid"
El Atlético de Madrid no solo está 6 categorías por encima del Vic, sino que, además, durante este pasado mercado estival se ha reforzado con futbolistas de talla mundial como Connor Gallagher, Alexander Sørloth y, sobre todo, Julián Álvarez. En este sentido, Agustí Mora también destaca el potencial de un equipo como el colchonero: Nos decíamos: '¿Qué titulares crees que jugarán'? Muchos decían: 'No, si jugarán con gente del filial'. Otros decían: 'No creas eh, el Atlético es uno de los equipos que tiene más plantilla del mundo'. Tiene a 22 jugadores que pueden ser perfectamente titulares. El Atlético no repite once en ningún partido. Hoy juega Reinilido, mañana juega Witsel, al otro día juega Giménez o Azpilicueta... Tiene 20 y pico jugadores que todos son titulares. Quizás Griezmann no juega de inicio, pero te juega Julián o Correa, que son campeones del mundo...", explica.
Agustí sabe que las posibilidades del Vic pasan por "no cometer errores, en saber llevar los tiempos del partido y al basarnos en competir. Nosotros saldremos al máximo. A dar nuestra mejor versión, intentar competir y estar a la altura por respeto a ellos y a nuestra gente. Queremos hacer una gran noche y con hacer una gran noche no quiere decir que ganemos al Atlético de Madrid, pero sí que quiere decir pasarlo bien con nuestra gente y disfrutar de este partido, que es para disfrutarlo".
"Sabemos que con poco que concedamos, ellos serán muy determinantes porque son los mejores del mundo"
El Vic de la Liga Élite es un equipo dominador y a la vista está esta circunstancia con su posición en la tabla, pero el combinado vicense también destaca por conceder muy poco: "Nosotros nos caracterizamos por ser un equipo muy competitivo", descubre. En este sentido, explica como el equipo será capaz de mimetizarse con un planteamiento muy defensivo como el que requerirá la eliminatoria contra el Atlético de Madrid.
Evidentemente, se espera que sea el equipo madrileño quien lleve la iniciativa del partido y quien incline el terreno de juego del Hipòlit Planàs hacia la portería local. Por esta razón, el que se encargará de salvaguardarla, pone la clave del encuentro en las concesiones del combinado catalán: "Sabemos que con poco que concedamos, ellos serán muy determinantes porque son los mejores del mundo", destaca.
¿A qué jugador le pedirías la camiseta?
Que el cruce que le ha tocado al Vic en su regreso a la Copa del Rey haya sido el Atlético de Madrid es particularmente especial para Agustí Mora. Para los futbolistas, hay estilos y estilos. Para los porteros, de igual manera. El jugador del Vic, en este caso, es de Jan Oblak: "Si tuviera que elegir ser como un portero, escogería ser como Jan Oblak. Me hace muchísima ilusión poder pedirle la camiseta, poder estrecharle la mano y aprovechar todo el rato que pueda estar con él. Además de ser portero como yo, que tampoco es por eso, para mí es un ídolo. Desde que lo vi llegar al Atlético de Madrid fue un portero que rápidamente lo hice como un referente para mí", revela.
¿A qué jugador te haría más ilusión pararle un penalti?
"Me haría muchísima ilusión pararle un penalti a Griezmann. Es un jugador histórico que ha estado en el Barça. Ha sido, si no el mejor jugador del mundo en su momento, top 3 o top 2 del mundo. Es un crack mundial, pararle un penalti a este tío o a Sorloth, que es un animal..."
Un sueño perseguido a través de miles de kilómetros
Este jueves, Agustí Mora se rendirá uno de los homenajes, si no el homenaje en mayúsculas, más gratificantes de su carrera. Detrás de un chico que ha perseguido su sueño de ser futbolista profesional a través de miles de kilómetros hay una historia que merece ser contada: "Cuando eres pequeño siempre sueñas. ¿Quién no ha soñado que iba a ser futbolista profesional? Pues yo también lo hice. Después con el tiempo te das cuenta de que necesitas más cosas y que hay gente muy buena en todos lados", reconoce.
No obstante, detrás del chico que luchará bajo palos por los intereses del Vic, hay un niño que hacía 50 minutos en coche con su padre para ir a entrenar ya desde los 13 años. Agus recuerda con mucho afecto sus años a partir de Infantil de segundo año en el Club Natació Terrassa, pero, a tres entrenamientos semanales, no dejan de ser 300 kilómetros de lunes al viernes, aparte del partido del fin de semana. El jugador del Vic desarrolló la mayoría de su etapa en fútbol base en la capital vallesana, jugando en el Natació 4 temporadas y 1, como Juvenil de primer año, en el Jabac Terrassa.
De este último dio el salto al Sant Andreu, un equipo donde alcanzaba la máxima categoría de la etapa Juvenil de ese entonces, pero que tenía a 1 hora y media de casa. Esta brecha, además, se multiplicaba en vista de los horarios: "Aquella temporada fue un poco más dura porque combinaba entrenamientos con mi equipo y con el primer equipo y entrenaba de lunes al viernes e incluso algunos sábados por la mañana", confiesa. Con todo, un año de muchos sacrificios a nivel logístico, pero muy fructífero a nivel deportivo con el combinado quadribarrat le brindó la oportunidad de jugar en el Albacete para cerrar la etapa Juvenil. Del club manchego regresó a Catalunya para jugar en el Manlleu, también a prácticamente 1 hora de casa. Aquel año lo recuerda como uno de los más duros de su carrera, y es que era su primera temporada como Amateur, no tenía minutos y "allí sí que te planteas muchas cosas". Sea como sea, después de todos los sacrificios suyos y de su padre — que es quien le acompañaba a entrenar de pequeño — el momento que un día Agustí Mora ni siquiera soñó llega este jueves. A partir de las 19:00 horas, en el Hipòlit Planàs, Unió Esportiva Vic - Atlético de Madrid.