Aitana Bonmatí es un icono del deporte, del fútbol femenino y del Barça, pero también lo es del catalán. La de Sant Pere de Ribes se coronó este pasado lunes como ganadora del Balón de Oro por segundo año consecutivo, y como en la pasada edición, quiso celebrar el galardón mediante su lengu materna.

La futbolista blaugrana entonó un sentido discurso aplaudido por la gran mayoría de sus oyentes. Agradeció la implicación de sus compañeras de equipo, el apoyo del Barça, el de sus trabajadores, el soporte recibido por parte de todos los culés, amigos y familia y le dedicó una especial mención a Caroline Graham Hansen porque "también merecería estar aquí". Con todo, sus palabras no sonaron bien para todo el mundo por un simple motivo: las pronunció en catalán. Rápidamente, las redes sociales empezaron a destapar episodios de catalanofobia que se hicieron virales y que, como no podría ser de otra manera, también fueron duramente señalados. Tanto es así, que la propia Aitana, en una entrevista concedida a RAC1 este lunes, ha sido muy contundente ante la polémica que algunos usuarios han generado a partir de su parlamento en catalán durante la gala: "No nos tenemos que justificar", ha reivindicado.

Aitana Bonmatí: "Para mí es un orgullo llevar el catalán por todo el mundo"

La centrocampista blaugrana ha hecho un llamamiento a la reflexión, explicando que "pienso que saber lenguas es cultura. Lo que no entiendo es, porque cuando se habla en inglés no hay todo este alud  de críticas y cuando se habla en catalán sí... Quizás nos lo tendríamos que hacer mirar. Es mi lengua, es la lengua con la que me expreso mejor y con la que hablo cada día con mis familiares y con mis amigos".

En este sentido, Aitana ha señalado el catalán como "una lengua que no está tan reconocida" y ha subrayado que para ella "es un orgullo llevarla por todo el mundo". Además, ha invitado a hacer "una reflexión" a "aquellos que critican a quien habla una lengua que no les gusta".