El pasado lunes 28 de octubre tenía lugar la gala del Balón de Oro, donde Aitana Bonmatí recogió su segundo galardón. Actualmente, el Barça cuenta con cuatro de estos trofeos provenientes del futbol femenino. Bonmatí en estos momentos se encuentra empatada a Balones de Oro con su compañera de equipo y selección, Alexia Putellas. Las dos últimas ganadoras del trofeo se lo han llevado en años consecutivos, es más, Aitana se ha convertido en la mujer más joven en conseguir dos Balones de Oro. Hoy ha asistido al derbi de Barcelona, donde se enfrentaban el Barça y el Espanyol, a enseñar a la afición culé el premio por el que lleva trabajando un año.
Ofrenda de premios en Montjuïc
Aitana Bonmatí no ha sido la única en ofrecer su premio a los espectadores presentes en Montjuic, pues Lamine Yamal también ha ofrecido su trofeo Kopa a la afición blaugrana, un reconocimiento que fue ofrecido por última vez en el 2022, cuando lo ganó Gavi. Aitana ha respondido a algunas preguntas antes del partido, donde ha comentado que parece que tanto ella como el equipo se han acostumbrado a ganar. "Parece que nos hemos acostumbrado a ganar", comentaba la catalana. Poco después lo negaba, diciendo que parece que estén acostumbradas y que sea su normalidad, pero una vez lo reflexiona piensa en el camino que ha tenido hasta llegar donde se encuentra actualmente.
Reivindicación de los centrocampistas
Los dos ganadores del Balón de Oro de esta temporada han sido dos centrocampistas, Aitana y Rodri, premios más difíciles de conseguir para jugadores en estas posiciones. Es el cuarto años consecutivo en el que una mujer centrocampista se lleva el Balón de Oro. "Es un orgullo que estos premios se los puedan dar a jugadores o jugadoras de esta demarcación en el campo. Este año he tenido la suerte de compartir premio con Rodrigo. Me hizo mucha ilusión porque cuántas veces se valora el trabajo de los que no jugamos en posiciones delanteras, como las defensas o los porteros", añadió. "Siempre se valoran los goles, pero, sin embargo, en el futbol de tener y construir con el balón, como el que tenemos en can Barça, se necesita de los centrocampistas", comenta Aitana.
Muchas figuras de este tipo no han tenido la oportunidad de ganar este galardón y Bonmatí se acuerda de ellos, "tanto yo como Rodri, creo que estamos orgullosos de reivindicar esta figura y nos acordamos de Xavi, Andrés Iniesta, Busquets, que en su día merecieron un Balón de Oro y no lo tuvieron".
Ayer mismo antes del partido del FC Barcelona femenino contra el Eibar, Aitana le enseñaba el trofeo a su afición en el Johan Cruyff.