Aitana Bonmatí, centrocampista del Barça, ha sido la gran protagonista en la noche de hoy lunes 30 de octubre. La futbolista de Sant Pere de Ribes ha recibido un premio al esfuerzo de toda una temporada, en la que lo ha ganado todo. Así pues, el Balón de Oro ya está en manos de la gran favorita este año para hacerlo, sucediendo así a su compañera Alexia Putellas, por lo que el premio a mejor jugadora del mundo se queda en Barcelona por tercer año consecutivo.

La centrocampista del Barça, al recibir su tan merecido premio, ha pronunciado gran parte de su discurso en catalán, su lengua materna. La nueva flamante mejor futbolista del mundo ha querido agradecer, sobre todo a Joan Laporta, la oportunidad de darle visibilidad al fútbol femenino. "Gracias al Sant Pere, al Cubelles y al Barça, gracias por apostar por nosotras cuando nadie creía, somos un club referente mundial", ha dicho visiblemente emocionada la futbolista catalana.

Aitana Bonmati recibiendo el premio The Best / EFE

Aitana Bonmatí agradece al Barça las oportunidades

"Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro, es un premio individual, pero el fútbol es colectivo. Me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, al staff del Barça y de la selección", de esta manera Aitana ha querido acordarse de todas sus compañeras, que la han acompañado durante un año muy exitoso, tanto para el FC Barcelona, como para la selección española.

La centrocampista blaugrana, como no podía ser de otra manera, también se ha acordado de sus padres: "Gracias a mi familia, amigos, equipo de trabajo y todos los que me han acompañado en el camino. Por supuesto, gracias a mis padres que están aquí, esto es gracias a vosotros". La protagonista ha reconocido estar "un poco nerviosa, llevo sin dormir unos cuantos días, y estar aquí en la mayor gala del futbol mundial es un sueño para mí". Y ha añadido, que "ahora me ven con el premio en la mano, ni ellos ni yo somos conscientes ahora".

Aitana Bonmati recibe el Balón de Oro 2023 / Foto: EFE

La catalana ha proseguido su discurso agradeciendo el poder estar en un lugar "único y para valorarlo mucho", además de reivindicar "la suerte de poder jugar en un gran club como el Barça y en la selección, donde tengo a las mejores jugadoras a mi lado y me hacen ser mejor cada día. En el Barça llevamos tres años seguidos llegando a la final de la Champions y eso habla de la mentalidad que tenemos". 

"España tiene un talento único"

Bonmatí ha aprovechado la ocasión para reivindicar el talento español, y la gran labor del Barça para con el fútbol femenino: "España tiene un talento único, en los últimos años hemos destacado más, en el Barça, sobre todo, y este año con la selección. Dice mucho de nosotros que llevemos tres años consecutivos con el Balón de Oro en casa, somos un país que vive mucho el fútbol y trabajamos cada día para ser mejores". Y ha añadido que "las cosas no pasan por casualidad, detrás de esto hay mucho trabajo y mucho esfuerzo".

Aitana Bonmatí posa con el trofeo a la mejor jugadora del Mundial 2023 / Foto: Europa Press

Preguntada sobre las palabras de Pep Guardiola, comparándola con Andrés Iniesta, la centrocampista se ha sentido muy halagada: "No tengo palabras. Siempre digo que me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que Pep, es un ídolo para mí. No lo pude ver jugar, pero viví la época gloriosa en el Barça con Xavi, Iniesta, Busquets y Messi. Es un orgullo que me compare con Iniesta, que es mi futbolista favorito. Es único".

Con este premio, Aitana Bonmatí sigue ampliando sus vitrinas, repletas de títulos individuales. La de Sant Pere de Ribas fue elegida mejor futbolista de la Champions League, además de estar incluida en el 11 ideal, así como de la Supercopa de España, que también ganaron, al igual que LaLiga. El colofón lo cerró con la medalla de oro en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde también fue escogida como la mejor futbolista del torneo. En agosto también recibió el premio The Best.