El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Joaquim Maria Puyal con el fin de reconocer la trayectoria del periodista, pionero de las retransmisiones de fútbol en catalán durante más de 40 años.

Puyal empezó a retransmitir los partidos del Barça en Catalunya Radio en 1985 y no paró hasta la temporada pasada, momento en que dejó su lugar a Bernat Soler. En 1976, después de la muerte de Francisco Franco, se convirtió en el primer periodista en retransmitir un partido de fútbol en catalán en su programa Futbol en català de la Cadena SER.

La trayectoria de Puyal, sin embargo, no acaba en la radio. En 1977 presentó Vostè Pregunta en Televisión Española, programa con el cual ganó un Premio Ondas. En la misma cadena también presentó Memorias del cine español y Mano a mano, antes de dar el salto a TV3, donde condujo Vostè Jutja. En la televisión pública de Catalunya más tarde presentó La vida en un xip y en 1992 Un tomb per la vida.

Convertido en un referente del periodismo catalán, Puyal ha ganado, entre otros, 4 Premios Ondas, el Premio Nacional de Cultura, el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Catalán del año 2012. Ahora suma un nuevo reconocimiento que sin duda hace justicia a su figura. ​