Hace pocas semanas, a Xavi Hernández nadie le compraba el relato de que el Barça estaba en construcción, pero la verdad es que, cuando en el equipo ya había todo de futbolistas jóvenes y de caras nuevas y las lesiones seguían bajando sus prestaciones, todavía más productos de la Masia han surgido de las categorías inferiores para ayudar al primer equipo.

Fermín López ya se puede contar incluso como miembro del primer equipo, pero los Pau Cubarsí y Lamine Yamal, todavía menores de edad, son Juveniles de primer año y ya están mostrándose como diferenciales bajo las órdenes de Xavi. El uno en el extremo derecho y el otro en el eje de la defensa, marcan diferencias a su manera e, independientemente de su edad, el técnico de Terrassa sigue apostando por ellos porque se tratan de auténticas perlas del club, no solo de futuro, sino que ya de presente.

Pau Cubarsí i Lamine Yamal, celebrando un gol del Barça / Foto: EFE

Cubarsí y Lamine, casos antagonistas en el aspecto contractual

A partir de los 16, edad en la que ya es legal firmar un contrato como profesional, el Barça blindó a sus joyas hasta 2026. Esta también es la fecha máxima hasta la que pueden vincularse a un club en vista de su edad, pero el caso de Lamine fue muy diferente porque el adolescente ya había debutado con el primer equipo durante la pasada temporada y el club ya lo tenía considerado como un diamante en bruto.

Por esta razón, uno de los famosos contratos 'antijeques' como los que tienen blindados a jugadores como Pedri, Gavi, Araujo o Balde bajo una cláusula de 1.000 millones de euros también añadió a Lamine Yamal a este selecto grupo de futbolistas. Con Pau Cubarsí, todavía en el Juvenil B y con poco rodaje en entrenamientos del primer equipo, se fijó una cláusula de rescisión que oscila los 10 millones de euros y, por este motivo, el joven central gerundense despierta hoy una calma tensa en Can Barça.

Pau Cubarsí, después de su debut con la camiseta del Barça en la Champions League / Foto: EFE

El PSG, atento a las dos joyas

El club tiene claro que Cubarsí solo piensa en triunfar en el Barça y seguir prolongando su vinculación contractual con la entidad, pero el hecho de que el PSG ya esté dispuesto a pagar su cláusula de rescisión y que, además, según reveló Marca, haya ofrecido 200 millones de euros por Lamine Yamal, enciende las alarmas. Así pues, este interés de Nasser Al-Khelaïfi en las dos nuevas sensaciones del Barça añade todavía más picante a un Barça-PSG de cuartos de Champions en la que las caras de Ousmane Dembélé, Mbappé y Luis Enrique marcarán la eliminatoria.