En el mundo del fútbol, es normal que haya clubes enemistados o, directamente, enfrentados. Las rivalidades más calientes suelen ser entre equipos geográficamente cercanos, cuyas rivalidades se remontan a muchísimos años atrás. Pero si algo provoca el fútbol moderno es que las rivalidades ya no se midan por temas geográficos, porque la globalización del deporte hace que sea habitual que equipos de distintos países puedan generar animadversión.
La relación entre Bayern y Barça, más tensa que nunca
En los últimos años, por ejemplo, Real Madrid y PSG se han cruzado en varias ocasiones, tanto en el césped como en los despachos, y eso ha generado una relación tensa entre ambas entidades. No obstante, aunque las declaraciones cruzadas de uno y otro bando han sido habituales, sobretodo tras el caso Mbappé, ninguna de ellas ha sido tan grave como la que se ha filtrado, que llega desde el Bayern de Múnich y va en dirección a Barcelona.
Las relaciones entre bávaros y catalanes no están en su mejor momento, puesto que los blaugrana están intentando sacar a Robert Lewandowski de Alemania mientras que el Bayern no lo está poniendo nada fácil. Aunque ya se han sentado a negociar, algo que incluso llegaron a decir que no harían, sus exigencias son altas, y concretas. Una de ellas es que quieren que el traspaso sea pagado sin plazos. El motivo lo ha explicado el periodista Raphael Honigstein, colaborador de distintos medios de comunicación como Spiegel o The Athletic, que en una de sus intervenciones en The Totally Football Show soltó la bomba.
"El Bayern de Múnich le ha dicho al Barcelona que no quiere cuotas en ningún acuerdo por Robert Lewandowski y que quiere todo el dinero por adelantado en efectivo porque el Bayern cree que el Barça no existirá dentro de uno o dos años", espetó el periodista. Nada sorprendente, si hacemos caso a las declaraciones de Uli Hoeness, presidente de honor del club, que siempre que tiene la oportunidad aprovecha para atacar a los culés.
Uli Hoeness, el más crítico con los blaugrana
"El Barça quiere contratar a Lewandowski cuando tenía una deuda de 1.300 millones de euros hace seis meses. En Alemania estarían en bancarrota desde hace mucho tiempo", llegó a decir Hoeness. Unas declaraciones que, como es lógico, no deben haber gustado lo más mínimo en el Camp Nou, con un Joan Laporta que sigue trabajando para devolver al Barça en la terna de los equipos más competitivos de Europa.
Para ello, una de los movimientos clave sería el fichaje del delantero del Bayern. Xavi Hernández considera que, además de Pierre-Emerick Aubameyang, que rindió bien en la segunda mitad de la temporada, hace falta un delantero más goleador y rematador, y aunque Lewandowski sea veterano, nunca ha sufrido lesiones excesivamente graves, y se cuida para poder alargar su carrera lo máximo posible. El Bayern quiere retenerlo hasta 2023, cuando acaba su contrato, y está ensuciando las negociaciones todo lo que puede, y declaraciones como esta son solo una muestra más.