El gran error del Paris Saint-Germain en las últimas temporadas ha sido dejar escapar a sus talentos más prometedores. Pero eso es algo que Nasser Al-Khelaïfi no ha podido evitar, pues como es lógico, las jóvenes promesas que tienen en las categorías inferiores prefieren irse a otro equipo donde puedan tener minutos, y asentarse antes en la élite. Una cosa que en el Parque de los Príncipes es prácticamente imposible lograr, debido a la enorme cantidad de estrellas que hay en el primer equipo.
Uno de los últimos ejemplos de esto ha sido Xavi Simons. El centrocampista de 19 años abandonó el Barça antes de firmar su primer contrato profesional, para marcharse a la capital de Francia. Era una de las grandes esperanzas de La Masía, pero no pudieron hacer nada para retenerle, pues la propuesta económica que le presentaban era inigualable, así que acabó en la Ligue1. Allí, al menos pudo hacer su debut profesional, y disputar unos pocos partidos.
Sin embargo, nunca dio la sensación de estar plenamente consolidado, y su panorama era desolador. Se cansó de esperar una oportunidad, y el equipo juvenil ya se le quedaba muy pequeño, así que descartó todas las propuestas de renovación que le hicieron llegar. Por muchos esfuerzos que hicieran, el holandés tenía decidido cambiar de aires en junio, momento en el cual quedaba libre, y así lo hizo. Y sonó para una gran cantidad de conjuntos.
Fue colocado de nuevo en el Camp Nou, en el Real Madrid, en el Bayer Leverkusen, en el AS Mónaco, en la Juventus de Turín… pero se decantó por el PSV Eindhoven. El nivel de exigencia de la Eredivise es claramente inferior, no obstante, sabe perfectamente que puede tener muchas más oportunidades de jugar y ser importante. Y por el momento, Simons no se muestra arrepentido con su decisión, pese a que todavía no ha conseguido consolidarse en el once inicial.
Pero ya ha sido elogiado por los detalles de calidad que ha dejado cuando ha saltado al terreno de juego, y apunta a ser una de las revelaciones del futbol europeo. Al-Khelaïfi no le perderá de vista, y considera seriamente la opción de recuperarlo en un futuro cercano.
Christopher Nkunku o Moussa Diaby, otras joyas que el PSG dejó escapar
Eso si, Xavi no es la única pérdida sensible del PSG en los últimos años. Y es que, en su momento, también dejaron escapar a Moussa Diaby y a Christopher Nkunku, ambas con dirección a la Bundesliga, donde se han convertido en auténticas estrellas mundiales.
El primero juega en el Bayer Leverkusen, y el segundo lo hace en el RB Leipzig, en el cual se ha convertido en uno de los mejores goleadores del continente.
Al-Khelaïfi también planea traer de vuelta a ambos.