El Dakar 2025 ha llegado a su final este viernes con Yazeed Al-Rajhi y Daniel Sanders como grandes vencedores, al imponerse en las categorías de coches y motos, respectivamente. Otro de los protagonistas de la carrera ha sido el catalán Edgar Canet, que con solo 19 años ha terminado en la 8ª posición en la general de motos, además de ganar la categoría de Rally 2. "Hace cuatro años de ese 17 de enero en el que tuve un accidente haciendo motocross en el que me rompí 5 vértebras. En ese momento no sabía si podía volver a andar o si podía volver a subirme a una moto. Tuve que pasar por tres operaciones", ha recordado el piloto de La Garriga al terminar la carrera.
Por otro lado, Carlos Santaolalla y Jan Rosa i Viñas han revalidado su corona de campeones del Dakar Classics, mientras que Rafael Lesmes, Tabatha Romon y Albert Casabona se han impuesto en la clase de camiones clásicos.
El sueño de Al-Rajhi
Una de las categorías más disputadas ha sido precisamente la más seguida, la de coches, en la que el saudita Yazeed Al-Rajhi ha logrado imponerse a Henk Lategan, con el que ha mantenido una espectacular lucha en las últimas jornadas.
"Creo que no puedes ganar sin estrategia. Cuando necesitamos velocidad, empujamos. Hasta el día 9 o 10 fui casi al 90%, sin empujar al 100%, en absoluto. Y en la etapa 11, a veces empujé al 95%, pero no el 100%, porque no quise tomar riesgos. Y sé que podía hacerlo. Soy bueno en las dunas, no necesito el 100%, porque allí tal vez tienes ventaja, pero tal vez rompas la suspensión o rompas algo. Tienes que ser inteligente", ha explicado Al-Rajhi, que ha aprendido a dosificarse para alzarse con su gran sueño.
Schareina: "El año pasado iremos a por más"
En motos, el valenciano Tosha Schareina lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido recortar las distancias con un Daniel Sanders implacable, que ha sabido mantener el cronómetro sin asumir riesgos, hasta llegar a la meta como campeón. "Nos han pasado muchas cosas durante toda la carrera. Creo que este segundo puesto sabe a victoria, pero no es excusa, el año que viene iremos a por más. Por supuesto, esperamos más batallas con ellos. Todos salimos desde casa queriendo ganar. Todos sabemos que hemos tenido cosas estas dos semanas, los demás también", ha avisado Schareina.
"Al fin yo soy el que está encima de la moto, pero los verdaderos héroes son los que están haciendo la moto, los que están detrás de las cámaras también en casa y dando su apoyo. Nunca he dudado de que podía luchar, lo he tenido claro siempre".