Cuando todavía sigue en carne viva la herida que ha provocado en el Barça el penalti regalado por el VAR y Martínez Munuera al Real Madrid en el Clásico, han trascendido las designaciones arbitrales de la próxima jornada, en la que el equipo de Ronald Koeman visitará al Alavés. Y el club blaugrana no ha podido quedar más descontento, pues le ha tocado un árbitro de muy mal recuerdo, el canario Alejandro Hernández Hernández, un colegiado con un historial pésimo en partidos del Barça.
El Barça solo ha ganado la mitad de los duelos con Hernández Hernández
Y es que los números hablan por si solos. Desde que es árbitro de primera división, Hernández Hernández le ha dirigido 18 partidos al Barça, con un pobre bagaje de 9 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Curiosamente, cuatro de ellos han sido Clásicos, de los que el Barça solo ha ganado un, y en un partido en el que el canario obvió un codazo de Marcelo a Messi, que acabó el duelo con una gasa en la boca en una imagen que acabó siendo icónica.
En el Clásico del Camp Nou del curso 15/16, un partido que el Madrid ganó por 1-2, Hernández Hernández enfureció al Camp Nou al perdonarle la tarjeta roja a Ramos en hasta tres ocasiones. El central, con amarilla desde el minuto 9, se empleó con mucha dureza aprovechando la carta blanca del colegiado. Y todavía más polémica fue su actuación en el Clásico de la temporada 17/18, también en Barcelona (2-2), en el que expulsó a Sergi Roberto en una acción extraña y, minutos después, le perdonó la roja directa a Bale por clavarle los tacos descaradamente a Umtiti.
Cuando la pelota entró dos metros en el Villamarín y solo el árbitro no lo vio
Sin embargo, la acción que hizo pasar a la historia negra de los arbitrajes a Hernández Hernández ocurrió en el Betis-Barça de la temporada 2016/17, cuando el colegiado no dio gol en una jugada en la que la pelota traspasó la línea prácticamente dos metros. Aquellos dos puntos perdidos en Sevilla injustamente fueron claves para que el Madrid se acabara llevando aquella Liga, que tuvo un sinfín de acciones polémicas.
Y el bagaje de Hernández Hernández con el Barça no ha mejorado demasiado tras la implantación del VAR. El Barça encadena cuatro partidos de Liga con él sin ganar y su última actuación también fue dantesca, el 2-2 en casa contra el Atlético en el que obligó a repetir un penalti que había parado Ter Stegen por adelantarse un poco, una decisión que enervó a los blaugrana y que ayudó a que el Madrid que acabará llevando una Liga marcado por los errores de bulto del VAR siempre con el Madrid como el gran beneficiado.
Iglesias Villanueva, otro árbitro con historial polémico, en el VAR
Y todo no acaba aquí, ya que para el VAR el Comité de Árbitros ha elegido a otro colegiado polémico, Iglesias Villanueva, el árbitro que perjudicó claramente al Barça en un partido en el Estadio de la Cerámica de Villarreal en el que Bruno Soriano paró con las manos un disparo de Messi dentro del área.
Su error más recordado, sin embargo, se vivió en Valencia, hace dos temporadas, en una jugada muy parecía a la de su colega Hernández Hernández en Sevilla. Tras un disparo de Messi, la pelota traspasó la línea claramente. Iglesias Villanueva no concedió el gol y el Barça acabó dejándose dos puntos injustamente.