El Barça ha convertido su inicio de temporada en una auténtica montaña rusa. Los de Ronald Koeman, en pleno proceso de crecimiento como equipo, han sido capaces de golear a un Villarreal (4-0) llamado a hacer grandes cosas, de vencer en Vigo (0-3) con 10 jugadores durante más de 45 minutos y en medio de un diluvio y de exhibirse en el juventus Stadium (0-2) rememorando aquellos tiempos en los que el Barça era la envidia del mundo.
Y al mismo tiempo, los blaugrana naufragaron en Getafe (1-0) y cayeron en el Clásico (1-3) del fin de semana pasado, dejando un sabor agridulce por la falta de reacción tras el fallo terrible del VAR, dos pinchazos que se sumaron al empate contra el Sevilla (1-1) para encadenar tres jornadas de Liga seguidas sin ganar, una mala racha que no se producía desde el mes de septiembre del 2018, hace más de dos años, y que ha dejado al Barça en una sorprendente 12ª posición.
Dest, Busquets y Ansu Fati, suplentes en Turín, apuntan a la titularidad
El Barça, pues, no se puede permitir otro pinchazo en la Liga esta noche contra el Alavés (21h, Movistar Partidazo), un fallo que ya empezaría a complicar las cosas en la lucha por el título, pues el Real Madrid podría escaparse a nueve puntos.
Es por ello que todo apunta a que Koeman apostará por un once de máximas garantías, sin pensar demasiado en el duelo del miércoles contra el Dinamo de Kíev. El holandés, sin embargo, tampoco podrá mover demasiado el banquillo por la acumulación de bajas. A los todavía no recuperados Ter Stegen, Umtiti y Coutinho se ha añadido ahora Araujo, un problema en el eje central que obligará a Koeman a alinear a Piqué y Lenglet, que a partir de ahora deberán acumular muchos minutos. Los laterales, por su parte, serán para Jordi Alba y para Dest, que el miércoles descansó en Turín
El doble pivote será para Sergio Busquets, otro de los sacrificados en el Juventus Stadium, y para De Jong, mientras que para las posiciones ofensivas todo apunta a que los elegidos serán Ansu Fati, suplente en Italia, Pedri, Griezmann y Messi.
Mendizorroza, un estadio de buen recuerdo para el Barça
Mendizorroza es un estadio propicio para el Barça. Los blaugrana, que en Vitoria lograron certificar matemáticamente el título de Liga de la temporada 2018/19, suman ya seis victorias en las últimas seis visitas en Liga. De hecho, de la última victoria del Alavés han pasado ya 19 años.
A nivel global, Barça y Alavés se han enfrentado 30 veces en Liga, con un balance de 20 victorias para los blaugrana, cinco empates y solo cinco derrotas.
El árbitro, Hernández Hernández, bajo lupa tras el escándalo del Clásico
Uno de los puntos de interés del partido será el colegiado, Alejandro Hernández Hernández, y más después de la terrible actuación arbitral en el Clásico. Con el canario, que ha arbitrado 18 veces al Barça en Liga, el bagaje es extrañamente pobre, con 9 victorias blaugrana, 6 empates y 3 derrotas.
Entre otras, la acción que hizo pasar a la historia negra de los arbitrajes a Hernández Hernández ocurrió en el Betis-Barça del curso 16/17, cuando el canario no concedió gol en una jugada en la que la pelota traspasó la línea dos metros. Aquellos dos puntos perdidos en Sevilla injustamente fueron claves para que el Madrid se acabara llevando aquella Liga.