Albania pone contra las cuerdas a Croacia y pone en peligro su continuidad en la Eurocopa. La selección croata, que arrastraba serias dudas, ha mostrado dos versiones durante los 90 minutos, con una primera parte para el olvido y una segunda que otorga esperanzas a los ajedrezados de seguir vivos en la Eurocopa de Alemania 2024. Y es que los de Sylvinho se han avanzado a los de Zlatko Dalic, con un gol de Qazim Laçi (10'). El intervencionismo del seleccionador croata, a quien le han funcionado los cambios en la segunda parte, ha cambiado el rumbo del partido con un gol de Andrej Kramarić (73') y otro en propia puerta de Klaus Gjasula (76'), ambos fabricados por un Ante Budimir que había entrado en el minuto 70. Sin embargo, el propio Gjasula, en un final de partido cardíaco, ha puesto un empate insuficiente (90+5'), que puede dejar a ambas selecciones fuera.
Croacia alimenta sus propias dudas
Si Croacia llegaba con dudas al enfrentamiento ante la cenicienta del grupo, donde esperaba reencontrarse con las buenas sensaciones tras la abultada derrota ante España, no han hecho, sino aumentar, con un inicio preocupante. En un inicio lento de la selección ajedrezada, con Luka Modrić asumiendo el mando de los suyos, Albania se ha mostrado muy cómoda en defensa. La selección dirigida por Sylvinho tenía muy claro el guion a seguir, y lo han seguido a rajatabla, rocosa y sólida en defensa, sin miedo a salir rápido con verticalidad.
Y han sorprendido los albaneses, a los 10 minutos de partido, para adelantarse en el electrónico, como ya ocurriera ante Italia. A las primeras de cambio, Albania, después de un centro de Jasir Asani, que ha rematado Laçi, ante un Livakovic que parecía que podía hacer algo más, ha abierto la lata. Un gol que ha animado a los albaneses, que seguían buscando a Asani y Bajrami, para encontrar el desequilibrio en las bandas. Mientras, una Croacia escasa de ritmo, desborde y verticalidad, se tambaleaba y se mostraba muy nerviosa.
La lenta y previsible circulación de balón croata ha facilitado la basculación defensiva albanesa. Si Croacia ponía la posesión, han sido los de Sylvinho los que han puesto el peligro. A la media hora de partido, Asllani se ha quedado solo ante Livakovic, que ha salvado a los suyos del segundo. No se lo ha pensado Albania en faceta ofensiva, muy vertical a la hora de salir, pero bien replegada en el aspecto defensivo. Salvo algún centro lateral, bien defendido, y un intento de Brozovic desde la frontal, muy desviado, los de Zlatko Dalic no han inquietado la portería de Strakosha. Mucho tenía que cambiar el partido para los croatas en la segunda parte.
Albania se guarda lo mejor para el final
En Croacia sabían que había que subir un par de marchas si querían tener opciones de, como mínimo, empatar el partido ante una Albania que hasta entonces no había sufrido en exceso. Dalic ha decidido dar entrada Sucic y a Pasalic, para dar otro aire a una selección sin ideas. Y lo cierto es que ha salido con otro ritmo, logrando agobiar a una selección albanesa que, ahora sí, tenía que achicar agua y que era incapaz de salir de su propio campo. A diferencia de los primeros 45 minutos, el dominio croata sí se ha traducido en mayor sensación de peligro y el intervencionismo de Dalic ha cambiado el rumbo.
Ha insistido mucho con los centros laterales, intentando asediar por arriba. Juranovic, a la salida de un córner, ha estado cerca de poner el empate. No se ha rendido la selección ajedrezada, que ante la insistencia en colgar balones, ha dado entrada a Ante Budimir, que ha sido el gran protagonista en la remontada de su equipo. En el minuto 74, el delantero del Osasuna ha sacado de zona a su central, asistiendo a Kramaric que, después de un recorte en el área, ha batido a Strakosha por el palo corto. Prácticamente en la siguiente acción, Budimir, ha vuelto a asistir, esta vez a Sucic, aunque ha sido Klaus Gjasula quien se la ha introducido en propia puerta, para darle la vuelta al marcador en apenas dos minutos.
Lo tenía todo hecho Croacia, que se aferraba a la Eurocopa con esos tres puntos. Pero, Albania tenía guardado lo mejor para el final, con una gran acción ofensiva que ha dado al traste con las intenciones croatas. Porque, en los últimos minutos de descuento, Gjasula ha aprovechado un mal rechace de Sutalo, que ha dejado el balón muerto en el área, para redimirse y poner el empate en el partido, desatar la locura albanesa. Un resultado con el que, ambas selecciones, se han podido eliminar, teniendo que jugársela contra España y contra Italia respectivamente.