Alberto Toril despierta al Barça Atlètic del sueño del ascenso (2-1) y mete al Córdoba en Segunda División. El delantero balear ha sido el autor del gol del empate y de la remontada y devuelve a los suyos a la categoría de plata del fútbol español 7 años después.

Héctor Fort demuestra que los chicos del Barça creen en el sueño

El conjunto andaluz partía en esta final como favorito. Demostró su caché en las semifinales superando a la Ponferradina en El Toralín (0-1) y afianzó su candidatura a la categoría de plata del fútbol español, plantándose en la final al ganar en el Nuevo Arcángel (2-1). Con respecto al Barça, venció al Ibiza en las islas por 1-2 y dejó constancia de qué pasta está hecho en el partido de vuelta en el Johann Cruyff al remontar un 0-2 en contra (5-3).

Ya en la final, en el partido de ida, Lucas Román salvó un empate en el 87' (1-1) para presentarse en el feudo cordobés con todo abierto. Los chicos del Barça tenían muy encendida la llama del sueño del ascenso y Héctor Fort le añadía gasolina en el 14' con un latigazo desde dentro del área que ponía el 0-1 en el electrónico. En una presión muy bien superada por el propio lateral, Pau Víctor le tiraba la pared para proyectarlo con mucho espacio y el '32' blaugrana batía a Marín con un potente golpeo cruzado.

Alberto Toril golpea al Barça justo donde más daño le hace

Los de Rafa Márquez, con 0-1 a favor, tenían la misión de mantener el resultado y el Barça no entiende otra manera de defender que con balón. No obstante, la grada local ha visto claro que, si en algún momento los suyos necesitaban al jugador 12, este era justo después de encajar. El conjunto andaluz ha empezado a atacar y a atacar y ha encontrado la manera de encontrar las cosquillas de la defensa culé.

Justamente como en el partido de vuelta de las semifinales contra el Ibiza, el combinado catalán se ha encontrado contra las cuerdas en situaciones de centros laterales. Concretamente, en el 34', ha sido Calderón quien ha conseguido dibujar una gran rosca con pierna izquierda para encontrar a un Alberto Toril que, con una sutil peinada, ha enviado el balón al fondo de las mallas defendidas por Marc Vidal.

Toril penaliza la falta de tensión blaugrana

Ya en la reanudación, la igualdad seguía siendo máxima. El conjunto blaugrana, fiel a sus ideales, estaba consiguiendo acercarse a la portería de Marín, mientras que los verdiblancos, con la latente amenaza del contragolpe, tenían las de ganar si el partido se iba a la prórroga y esta concluía en empate. El Barça tenía que arriesgar, pero tenía muchos minutos por delante antes de llegar a estar contra las cuerdas.

No obstante, el riesgo ha llegado en un momento crítico para los blaugrana y, sobre todo, en una localización del campo mortal. El Barça Atlèic buscaba salir con balón desde de atrás, pero una pelota falta de tensión hacia Marc Casadó le caía a Alberto Toril en la frontal de la pequeña para que el palmesano, solo, pero con una clase desbordante, superara con una fantástica cucharita a Marc Vidal para remontar el partido y la gran final.

A partir de este momento, el Barça se ha volcado al ataque, pero entre pérdidas de tiempo locales, precipitaciones visitantes y, todo sea dicho, un ejercicio heroico en defensa, el Barça Atlètic se ha tenido que despedir del sueño del ascenso. Por su parte, el Córdoba, 7 años después de su último ascenso en Segunda División, congregará esta noche a su afición en la Plaza de las Tendillas para celebrar un merecido ascenso, aunque muy amargo para el fútbol catalán.